La adolescencia, una etapa de segundas oportunidades para reverdecer la resiliencia

La adolescencia, una etapa de segundas oportunidades para reverdecer la resiliencia

agosto 28, 2018

Para la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) el trabajo con los adolescentes del país se constituye en otro de los ejes de nuestra labor misional por su salud y bienestar. Es por ello, que gracias a la alianza con la Fundación Los Hijos del Sol, colectivo que trabaja con población infantil y adolescente a nivel nacional, se llevó a cabo un diálogo en temas de importancia con adolescentes de la comunidad de La Boquilla, Cartagena (Bolívar), quienes vienen adelantando una labor con la Fundación ProBoquilla, cuyo objetivo es hacer frente a situaciones vulnerables.

La jornada se cumplió en el marco del pasado VI Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, en la que el grupo de participantes experimentó una sesión del Programa ‘El Arca’, liderado por la Fundación Los Hijos del Sol, organización que encabeza la Dra. Iliana Curiel, quien además es la Presidente de la regional Guajira de la SCP. Este encuentro sirvió de escenario para abordar temáticas como el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, al igual que sobre la sexualidad, entre otros aspectos.

IMG_0305“Los participantes indagaron y trabajaron de forma activa por medio de dinámicas y conversaciones, acerca de sus emociones y estados de ánimo, así como su relación con la confianza, comprendida como habilidad para la vida y la responsabilidad que ellos asumen al tomar decisiones”, indicó Eleonora Arango, Directora de Proyectos de la Fundación y creadora de dicho programa.

El entrenamiento vivencial ‘El Arca’ está planteado para diferentes colectivos sociales de adolescentes, en el que se fusionan la fuerza de esta etapa de la vida con la prevención, promoción, salud, autocuidado, ciudadanía y sociedad, permitiendo reconocer aspectos de su personalidad y un trabajo en equipo que hace reverdecer la resiliencia. De esta manera, se empieza a ver la vida de una forma distinta, empoderándose de las habilidades y enfrentando las vulnerabilidades del entorno.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sostiene que la adolescencia y la juventud son periodos de oportunidades y cambios en los que sus protagonistas desarrollan capacidades para aprender, experimentar, utilizar el pensamiento crítico, expresar su libertad creativa y participar en procesos sociales y políticos, por lo que asegurar el pleno desarrollo de estas habilidades debe ser una prioridad común en la sociedad.

Por tal razón, el trabajo conjunto desde la SCP debe seguir aportando desde la integralidad de la pediatría en la prevención de situaciones sociales de riesgos, violencia, ciudadanía, justicia y educación, y  claro está, para construir la Paz.

 

IMG_0297

Otras

Noticias