“El objetivo de la medicina es prevenir la enfermedad y prolongar la vida, el ideal de la medicina es eliminar la necesidad de un médico”
William J. Mayo
Salud, bienestar y alegría para los niños y familias de Uchitu’u, una comunidad wayuu en el Cabo de la Vela.
Con el propósito de bridarles alegria y una Navidad que ofrezca salud y bienestar, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) junto con la Fundación Baylor Colombia, la Fundación Los Hijos del Sol y Amigos de Andagoya, realizaron una primera intervención con la población wayuu en La Guajira, fruto de su campaña ‘Donatón Navideña’. Niños, niñas, adolescentes y sus familias de la comunidad Uchitu’u (El Cerro), como de rancherías aledañas, en el Cabo de la Vela o Jepira, lugar sagrado indígena, recibieron los aportes de esta iniciativa.
Un buen número de ayudas económicas y materiales, mercados, agua y medicamentos, fueron entregadas a la SCP durante estos últimos meses por la ciudadanía en general, lo cual permitió llegar con atención pediátrica y odontológica, vacunación, productos básicos de la canasta familiar, juguetes y otro tipo de elementos necesarios para su diario vivir. Además, se instaló el primer parque infantil de la Alta Guajira, permitiendo a los pequeños de esa comunidad indígena conocer y disfrutar por primera vez de un espacio como este, para contrubuir a su diversiòn y alegría, fundamentales en el desarrollo integral.
Asimismo, los caninos que acompañan la población wayuu fueron esterilizados por el personal veterinario que se unió a esta actividad, junto a las demás personas que prestaron su colaboración. A las mascotas se les aplicó un baño y se les hizo aseo general para mejorar sus condiciones en las rancherías.
“Para nosotros es muy gratificante ver que estamos aportando nuestro ‘grano de arena’, con la ayuda de todos los colombianos, cambiando realidades en La Guajira. La población wayuu nos necesita, especialmente nuestros niños y niñas que no se pueden seguir muriendo por causa de la desnutrición y la falta de alimentos y agua potable en las rancherías. El compromiso debe continuar”, indicó Gloria Zuccardi, Directora Ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Pediatría.
Salud, bienestar y atención Integral a la infancia
Alrededor de 30 personas conformaron el equipo que se desplazó hasta esa zona del país, integrado por pediatras, médicos generales, higienistas orales, residentes de medicina y otros profesionales de la salud vinculados, al igual que integrantes de cada una de las entidades que estuvieron al frente de esta iniciativa.
El personal médico especializado en conjunto con las promotoras de salud wayuu del programa patrocinado por BIPAI (Baylor), encabezaron la atención pediátrica prestada a cada uno de los menores de edad, brindándoles valoración nutricional (talla y peso), desparasitación y entrega de medicamentos, como también una charla con sus madres para detectar signos de alarma que permitan evitar enfermedades como la desnutrición y la infección respiratoria aguda severa.
Por su parte, las higienistas orales que apoyaron la jornada les explicaron a los pequeños pacientes wayuu cómo llevar a cabo un correcto cepillado de sus dientes, con la supervisión de sus cuidadores, para así prevenir y controlar otras problemáticas de salud inminentes, la malad salud oral y la pérdida temprana de la dentadura. Se hizo la entrega del kit oral con cepillo y crema dental para uso personal de cada niño.
“La idea es hacer un seguimiento a esta valoración nutricional realizada en la primera visita y más adelante ver su evolución. De esta forma, estamos brindado todo nuestro aporte como profesionales médicos para un mejoramiento de la salud infantil en La Guajira, velando por el bienestar de nuestros niños y niñas de esa comunidad indígena”, destacó la Dra. Iliana Curiel, Pediatra de origen wayuu, miembro de la SCP y Presidenta de la Fundación de los Hijos del Sol, quien también acompañó esta misión social al Cabo de la Vela.
Navidad es la felicidad de los pequeños detalles
Desde luego, los detalles para la infancia wayuu no podían faltar. Ellos recibieron, cada uno, un regalo con el que se sorprendieron y les ‘dibujó’ sonrisas en sus rostros. Pasarán una Navidad diferente a las de siempre. Podrán jugar y disfrutar con sus hermanos, primos y amigos de la comunidad en una época en la que lo realmente importante es la felicidad, en familia.
Una muñeca, un carro o un súper héroe los puso muy contentos en ese momento e inmediatamente quisieron conocerlos, después vinieron los agradecimientos. El nuevo parque infantil en el desierto también los recibió con los ‘brazos abiertos’, dejando allí en el ambiente las primeras risas en un lugar soñado por todos. Fue un regalo de parte del Niño Dios que con la labor de la SCP y el apoyo de todos los que se unieron, se hizo realidad y materialmente posible.
Falta mucho más. Visitar más rancherías, atender a más niños y ayudar a más familias wayuu es el objetivo principal. Si quieres brindar tu colaboración, la puedes hacer: haciendo tu donación o pasando la voz para que otras personas nos brinden su aporte. Con $50 mil es posible ayudar en esta ’Donatón Navideña’ y entregarles a quienes más lo necesitan un regalo desde tu corazón.
Agradecemos especialmente a la señora Remedios Fajardo, líder wayuu en el Cabo de la Vela y presidenta de la Organización Indígena Yanama, por su apoyo y colaboración en esta actividad en la comunidad Uchitu’u, siendo la intermediaria para llegar hasta esa parte de la población wayuu.
La SCP continuará interviniendo La Guajira el próximo año, con el fin de propender por el bienestar y la salud de los más pequeños. Recuerda que todavía puedes donar en la Cuenta de Ahorros No. 03211894082 Bancolombia, Sociedad Colombiana de Pediatría NIT. 860.020.089-0 o de manera online en nuestra página web www.scp.com.co. Cualquier inquietud de la campaña, a través del correo electrónico info@scp.com.co.
¡Nuestros niños y niñas wayuu nos necesitan!