Con el propósito de contribuir a la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad materno-infantil en un área de influencia de los municipios de Manaure y Riohacha, en el departamento de La Guajira, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) reafirma su compromiso con el Programa de Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira-SAIL que desarrolla nuestro aliado académico: el Texas Children’s Hospital (TCH), de Houston.
En una visita en compañía de los representantes del Programa SAIL y del Gerente del Programa de Salud Global del TCH, a las rancherías de Mayapo, Cangrejito, El Pájaro, Aremasain y Kalinasira, así como a Manaure y Riohacha; la SCP evidenció de cerca el trabajo que se está desarrollando, del que hace parte un médico obstetra y un pediatra oriundos de la zona, al igual que un equipo de salud integrado por promotoras wayuu, trabajadoras sociales y nutricionistas. Asimismo, personal de apoyo logístico, que hace parte de la comunidad afectada por evidentes y graves problemas de salud y supervivencia.
El Programa SAIL se ejecuta teniendo en cuenta varias temáticas de intervención: Acceso, con el servicio ginecológico y pediátrico entre las madres gestantes y niños; Monitoreo continuo, identificando la población en riesgo de mortalidad y morbilidad materno-infantil, las enfermedades de alta prevalencia y haciendo seguimiento a la población marginada; Prevención, identificación, atención e intervención temprana de patologías prevalentes, con la atención oportuna desde el sistema de salud actual en Colombia, y Articulación, enlazando roles y responsabilidades de las audiencias impactadas para un trabajo en equipo.
La iniciativa llega a 172 comunidades y a una población aproximada de 5.700 personas que se benefician de las diferentes actividades. Uno de los deseos principales es contribuir a evitar más muertes de menores de edad en esa zona del país, las cuales casi que a diario son registradas en los diferentes medios de comunicación.
Actualmente, el programa cuenta con importantes aliados como: Baylor International Pediatric AIDS Iniciative, Asociación Guajira Chevron Ecopetrol, Fundación Éxito, Humax Laboratorio, MinSalud, Sociedad Colombiana de Obstetricia, Hospital de Riohacha, Hospital de Manaure, Ejército y Policía Nacional, entre otros. Además, participan especialistas extranjeros, representantes de las IPS, EPS y autoridades indígenas, al igual que Profamilia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Cabe resaltar que en el marco de nuestro próximo V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, del 7 al 9 de julio de 2016 en Cartagena de Indias, uno de los conferencistas invitados es el Dr. James Thomas, Director Médico de este programa del TCH, con quien podremos profundizar más sobre la iniciativa y compartir la experiencia que significa un trabajo articulado entre los distintos sectores y actores, como responsables de la salud materno-infantil y sobre nuestra responsabilidad para que la iniciativa perdure en el tiempo.
El Programa SAIL es una demostración de cómo al unir esfuerzos del sector privado y público, teniendo en cuenta a la comunidad, es posible lograr mejores resultados. La SCP como parte de la sociedad civil y voz de quienes difícilmente acceden a estamentos del gobierno, especialmente los niños y sus familias, tiene la firme voluntad de continuar apoyando y haciendo parte activa de este proyecto. ¡Lo invitamos a sumarse!