Las sonrisas de los niños y niñas wayuu también son nuestra razón de ser

Las sonrisas de los niños y niñas wayuu también son nuestra razón de ser

octubre 18, 2017

Continuando con nuestra labor social, en esta oportunidad en pro de la infancia y adolescencia más vulnerable del país, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) llegará nuevamente al departamento de La Guajira para llevar salud, bienestar y recreación a los niños y niñas wayuu, porque su sonrisa también es nuestra razón de ser. La cita es en el mes de diciembre, fecha en la cual el equipo de la SCP se desplazará hasta las rancherías para hacer de esta época algo distinto y especial.

La SCP convoca por segunda vez una campaña de donación de juguetes nuevos, a nivel nacional, cuyo objetivo es recolectar la mayor cantidad para llegar hasta las rancherías y favorecer de esta forma a más niños. No solamente se beneficiará la población infantil, también sus familias porque la idea es realizar actividades alternas que permitan alcanzar recursos económicos para brindarles mercados y otros elementos que serán de gran ayuda en su diario vivir.

IMG_6001El motivo de esta visita, además, es la instalación de dos parques infantiles, como se llevó a cabo en la pasada intervención con la comunidad Uchituu (El Cerro) del Cabo de la Vela, donde alrededor de 200 menores empezaron a disfrutar de un espacio de sano esparcimiento y recreación. En esta oportunidad se tiene previsto ubicar uno de ellos en la comunidad de Pesuapá (Manaure), vía Riohacha – Maicao en el Km. 17, beneficiando cerca de 300 niños.

Y el segundo parque será entregado en la comunidad de Nazareth, lo cual se traduce en diversión entre los pequeños de esa población. Allí, adicionalmente, llevaremos a cabo una Feria de Atención Integral en Salud Indígena-FAISII, liderada por la Fundación Los Hijos del Sol, uno los aliados de la SCP con el que ha venido trabajando en distintas intervenciones en La Guajira. Esta brigada de salud tendrá como prioridad hacer frente a la problemática de desnutrición infantil, desde diferentes actividades.

Parque Infantil de Uchituu, el primero de la Alta Guajira

Parque La GuajiraUno de los grandes aportes de la Sociedad Colombiana de Pediatría por los niños y niñas wayuu ha sido la ubicación del primer parque infantil de la Alta Guajira: Parque Infantil de Uchituu. Esta acción se logró al finalizar el año anterior, lo que ha permitido a lo largo de este 2017 dibujar sonrisas y ofrecer una sana recreación entre los más pequeños.

De acuerdo a la información suministrada por dicho colectivo social, la instalación de este parque ha permitido mejorar el bienestar y la salud de la niñez wayuu en esa zona del departamento. Los pequeños disfrutan de este espacio todos los días al caer el sol, un momento que para ellos es mágico y seguirá siendo inolvidable. Ellos han decidido aportar un ‘grano de arena’ más con la entrega de una ‘enramada’ o lugar adecuado para la zona de alimentación, cerca al parque, con la ayuda de la Organización Indígena Yanama.

Gracias al poder visibilizar aún más esta comunidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad con la que la SCP se ha unido por la infancia y adolescencia del país, viene adelantando uno de sus programas de alimentación complementaria para combatir la desnutrición que tanto azota La Guajira. De esta forma, la SCP y sus aliados siguen comprometidos por la infancia y adolescencia wayuu, sin dejar a un lado otras poblaciones vulnerables en Colombia.

Por otra parte, la SCP junto con el grupo de Amigas Barranquilleras de los Niños llevarán a cabo la Cena de Solidaridad por Nuestros Niños, un evento que tendrá lugar en el Metropolitan Club de Bogotá, el 21 de noviembre de 2017 a partir de las 7:30 p.m. con una donación de $150.000 por participante. El fin de esta actividad es recolectar fondos para llevar alimentos, medicinas e instalar los parques infantiles en la Alta Guajira. Quienes estén interesados en apoyar esta causa, comunicarse con los teléfonos (1) 6495352 – 7464706/07.

Otras

Noticias