Los niños y niñas de La Guajira son prioridad para la Sociedad Colombiana de Pediatría

Los niños y niñas de La Guajira son prioridad para la Sociedad Colombiana de Pediatría

septiembre 28, 2016

La infancia y adolescencia del país es la protagonista del trabajo que desempeña la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), desde hace casi ya 100 años. Por supuesto, los niños y niñas de La Guajira no son ajenos a este propósito que cumple la SCP de propender por la salud y el bienestar de nuestros pequeños, con el acompañamiento a sus familias. El compromiso de la labor pediátrica con la población infantil wayuu es clave y cada vez, más grande.

Con el apoyo de los pediatras y otros profesionales de la salud, no solamente de esa zona del país sino del territorio nacional, la SCP a través de su regional Guajira con sede en Riohacha, continúa haciendo presencia en las rancherías con el fin de combatir la desnutrición, principal problemática que afecta a los más pequeños. Asimismo, obsequiando sonrisas a estos menores con la entrega de regalos y alimentos, porque a pesar de las adversidades, ellos siguen siendo niños.
img_5838Mediante el Programa de Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira-SAIL, de la Fundación Baylor Colombia junto con el Texas Children’s Hospital (TCH), la Sociedad Colombiana de Pediatría apoya este tipo de iniciativas para garantizar el bienestar de los menores de edad en situaciones tan críticas como las que afrontan. La capacitación al personal de la salud de la región también se hace de manera constante, con el objetivo de evitar más muertes infantiles.

La Fundación Los Hijos del Sol es otro de los aliados de la SCP. A través de su Feria de Atención Integral en Salud Infantil Indígena-FAISII, hemos podido llegar a comunidades como la del Cabo de la Vela y Juyasirain, atendiendo alrededor de 400 niños para valoración nutricional. Entre los casos encontrados hay 22 pequeños con problemática de desnutrición aguda o severa, entre menores de 5 años o delgadez, para aquellos con más de esta edad. Además, 76 niños en riesgo de sufrir alguna de estas situaciones, al igual que 145 casos con infección respiratoria aguda o enfermedad diarreica, que ya fueron tratados.

Según la Dra. Iliana Curiel, pediatra guajira y miembro de la SCP, este tipo de intervenciones pediátricas que se han realizado hasta el momento son de gran importancia, pues a estos niños nunca los había valorado un pediatra. “Verificamos esquemas de vacunación en la población pediátrica, hacemos profilaxis antiparasitario, brindamos micronutrientes y entregamos medicamentos para tratamiento de otras enfermedades. Hacemos seguimiento a los casos y, sin duda, en un tiempo veremos cómo estas estrategias de promoción y prevención en salud tienen un impacto positivo sobre el estado nutricional de nuestros pequeños pacientes. Sin embargo, la falta de agua potable es un riesgo en su vulnerabilidad, lo que conlleva a la aparición de las afectaciones”, asegura.

img_0963Por su parte, la SCP sigue comprometida visitando tanto los Centros de Recuperación Nutricional (CRN), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como el Hospital Nuestra Señora de los Remedios (Riohacha). En este último brinda su colaboración en pro de una idónea prestación en los servicios pediátricos y apoyo a las familias guajiras. De igual forma, busca la posibilidad de promover la rotación de residentes nacionales como ayuda a esta importante labor.

III Simposio Regional de Actualización en Vacunas

Cumpliendo uno de sus objetivos, la SCP llevó a cabo este evento con el fin de actualizar y capacitar al personal de la salud de Riohacha y La Guajira. El Auditorio Anas Mai, de Comfaguajira, contó con la presencia de cerca de 180 participantes.

En temas como vacunas contra el neumococo, la Influenza y el rotavirus, entre otras, fueron abordadas las conferencias por reconocidos pediatras infectólogos nacionales. La Dra. Ana Cristina Mariño, Expresidente e integrante del Comité de Vacunas SCP, hizo parte de la nómina de expertos.

 

img_0982

Otras

Noticias