Cada año, la Administración Municipal invierte alrededor de 30.000 millones de pesos, para los programas sociales que buscan prevenir y erradicar la explotación sexual comercial de NNA.
En menor de edad no decide nunca prestar servicios sexuales, es víctima de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (NNA), un delito que afecta a casi dos millones de niños en el mundo y que debe ser combatido conjuntamente por los gobiernos y las sociedades. Ese es el mensaje que quiere llevar la campaña Medellín dice no permito la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, que empezará a verse en vallas en paraderos de buses, terminales de transporte, taxis, entre otros lugares de la ciudad, a partir de hoy.
La estrategia, liderada por la Alcaldía de Medellín, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), busca “invitar a los ciudadanos para que denuncien, que estamos dispuestos a atacarlo desde la Alcaldía, la Policía, la Procuraduría, pero necesitamos el apoyo ciudadano”, explica el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa.
En la ciudad se identificaron 274 NNA víctimas de este delito, en el 2012 y 184, en el 2014. Aun así, la problemática es más grave, porque existe subregistro, debido a la falta de denuncia.
Características del delito
En Medellín, los lugares que presentan mayor riesgo para que suceda este delito son bares, hostales, hoteles, terminales de transporte y taxis, por lo cual se busca que las personas que frecuentan estos lugares ayuden a identificar y denunciar los casos sospechosos.
Y es que con la ayuda de algunas denuncias se logró identificar y atender 118 de los 184 casos del año pasado. “Mediante la estrategia Casa vida, llegamos a las zonas donde está la problemática y atendemos a los NNA, con procesos de desintoxicación y los ayudamos a volver al colegio y a integrarse a las familias”, anota Luz Aída Rendón, subsecretaria de grupos poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social y Familia de Medellín.
Por su lado, el secretario de esta entidad, Héctor Fabián Betancur, expresa que también se busca darles un mensaje a los turistas que visitan Medellín, para que comprendan que en la ciudad se está atacando este delito. Asimismo, agrega que se ha detectado que muchas veces los mismos familiares inducen a los niños a ser víctimas de la explotación sexual.
“Siempre hemos dicho que si un padre le encuentra dinero que no le ha regalado a un hijo, no se puede quedar callado. Pero muchas veces, algún familiar es quien comete el delito y los demás no denuncian por temor a la intervención que pueda hacer el Estado”, sostiene. Entre tanto, se espera que los ciudadanos, las familias, las instituciones educativas, los establecimientos públicos y todas las autoridades se unan para la prevención y erradicación de este flagelo que vulnera todos los derechos de la niñez.
Personajes reconocidos
Una de las estrategias utilizadas en la campaña es la participación de personajes reconocidos, tales como los futbolistas Juan Pablo Ángel y Víctor Hugo Aristizábal, el actor Luis Mesa, la modelo Ana Sofía Henao y la cantante Miranda, entre otros, con el fin de “sensibilizar a los ciudadanos, por medio de estas figuras, sobre la necesidad de la corresponsabilidad para luchar contra este delito”, explica Rendón.
Al respecto, el actor Luis Mesa considera que este es el mejor ejemplo del dicho que reza que “se necesita de un pueblo para criar a un niño, no sólo se necesita la acción de las autoridades sino también de la sociedad, las familias y las instituciones educativas. La explotación es un delito y una sociedad que no es capaz de proteger a los más débiles difícilmente tiene los argumentos éticos para querer un futuro mejor”.