Comprometidos con el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país, pediatras, otros profesionales de la salud, padres de familia, educadores y cuidadores provenientes de distintas ciudades participaron en el II Congreso Colombiano de Pediatría Social en el Hotel Nutibara de Medellín, evento desarrollado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y su Comité de Pediatría Social, el cual contó con el apoyo de la Regional Antioquia.
Con el eslogan ‘Promoviendo la salud y los derechos de los niños, niñas y adolescentes’ y la asistencia de alrededor de 400 personas, se cumplió la agenda académica programada que dio inicio con la inauguración y la primera conferencia ‘Veinticinco años de la Convención sobre los Derechos del Niño: se hace camino al andar’, a cargo del Dr. Raúl Mercer (Argentina). Este evento contó con una actividad Pre-Congreso que consistió en la visita a la experiencia del servicio centrado en la promoción de la salud del municipio de Támesis, Antioquia.
En el marco de la actividad se llevaron a cabo, además, foros, charlas, talleres y conversatorios con destacados médicos especialistas de Colombia, España y Canadá, estos últimos como invitados dentro de la cuota internacional que tuvo este congreso. Se destacaron las intervenciones ‘Políticas públicas para la garantía de los derechos: una tarea inconclusa’, ‘Vacuna VPH: reflexiones sobre una crisis’, ‘Garantía del derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes’, ‘Pediatría Social hoy en América Latina’ y ‘Programa Buen Comienzo: promoviendo el desarrollo integral de niñas y niños’, entre otras.
Como parte de la clausura, fue entregado el Premio a la Investigación en Pediatría Social entre los tres primeros lugares, cuyos trabajos están enmarcados en el cuidado y vigilancia de la salud y los derechos de los niños. Asimismo, recibieron diplomas expedidos por la SCP y a la institución educativa con más representantes, se le otorgó una mención especial por su empeño y dedicación. Al final, los participantes disfrutaron de una muestra cultural y obtuvieron sus respectivos certificados de asistencia.