31 de mayo de 2020
Wilfrido Coronell Rodríguez
Pediatra Infectólogo
PhD Medicina Tropical
Universidad de Cartagena.
Estas sugerencias o recomendaciones van dirigidas a las personas que viven juntas en espacios reducidos (apartamentos pequeños) o personas que viven en la misma casa con familias numerosas o extendidas.
Tenga en cuenta que los adultos mayores (65 años o más) y las personas de cualquier edad con alguna afección subyacente grave, tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por COVID-19.
Todos deben limitar los riesgos
Si el hogar incluye a una o más personas vulnerables, entonces todos los miembros de la familia deben actuar como si cada uno de ellos tuviera el riesgo de enfermarse.
Limite las salidas para alguna actividad
Los miembros del hogar deben salir a la calle solo cuando sea absoluta o estrictamente necesario y eso incluye, las actividades esenciales como ir a la tienda de comestibles, la farmacia o las citas médicas. Si es estrictamente necesario salir de la casa, haga lo siguiente:
- Elija a uno o dos miembros del hogar que no tengan un mayor riesgo de enfermarse para que realicen las actividades esenciales.
- Use un tapaboca o mascarilla, evite las aglomeraciones o multitudes y practique el distanciamiento social.
- Si es posible, no use el transporte público. Si debe usar el transporte público entonces tenga presente estas recomendaciones: mantenga una distancia de más de 1 metro de los demás pasajeros, evite tocar superficies de contacto frecuente como pasamanos, y lávese las manos o use desinfectante de manos (alcohol mínimo al 60%) lo antes posible.
- No se traslade en autos con otras personas miembros de otras familias. Si no es posible, tenga en cuenta lo siguiente: limite el contacto cercano y deje espacio entre las personas dentro del vehículo, mejore el flujo de aire dentro del vehículo al abrir la ventanilla o poner el aire acondicionado en modo de no recirculación.
- Lávese las manos de inmediato después de volver a casa.
- Mantenga la mayor distancia física posible de las personas de mayor riesgo de su hogar. Por ejemplo, evite abrazarse, besarse o compartir alimentos o bebidas.
Los miembros de la familia vulnerables deberían evitar cuidar a niños y enfermos
Los adultos de 65 años o más y las personas con afecciones graves deben evitar cuidar a los niños de su hogar, si es posible. Si estas personas deben cuidar a los niños de su familia, entonces, los niños bajo su cuidado no deberían tener contacto con personas fuera de su hogar. Los miembros del hogar o la familia que tienen alto riesgo deberían evitar encargarse del cuidado de las personas enfermas, independiente de la edad.
Separe a los miembros de la familia si se llegan a enfermar
Proporcione una habitación y baño separados para la persona enferma, si es posible. Si no se le puede brindar un baño separado, entonces, intente separarlo de los otros miembros del hogar tanto como sea posible. Mantener a las personas de mayor riesgo separadas de quienes están enfermas.
- Si es posible, haga que sólo una persona del hogar atienda a la persona enferma. Esta persona no debe tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente y debe minimizar el contacto con las demás personas del hogar.
- Identifique a un cuidador diferente para los otros miembros del hogar que requieran ayuda con la limpieza, el aseo u otras tareas diarias.
- Si es posible, mantenga más de 1 metro de distancia entre la persona enferma y los demás miembros de la familia.
- Si necesita compartir la habitación con alguien enfermo, asegúrese de que la habitación tenga buen flujo de aire.
- Si es posible, abra la ventana y encienda un ventilador para que entre y circule airea fresco.
- Si es posible, mantenga al menos más de 1 metro de distancia entre las camas.
- Duerma con la cabeza hacia los pies de la otra persona.
- Coloque una cortina alrededor o instale otro separador físico (separador de habitación ejemplo), para separar la cama de la persona enferma.
- Si necesita compartir el baño con alguien enfermo, la persona enferma debe limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia dentro del baño luego de cada uso. Si no es posible, la persona encargada de la limpieza debe:
- Abrir las puertas y ventanas exteriores antes de entrar y usar ventiladores para aumentar la circulación de aire en el área.
- Esperar tanto como sea posible antes de entrar a la habitación para limpiarla y desinfectarla, o para usar el baño.
- La persona enferma con COVID-19, no debe ayudar a preparar las comidas. Además, debe comer separado del resto de la familia.
Otros consejos
Consejos recomendados para las salidas
En vista que se están tomando medidas para desacelerar la propagación del COVID-19, se está limitando el contacto cercano, por lo cual, las personas se enfrentan a nuevos retos de cómo comprar comestibles y medicamentos, o cómo realizar actividades bancarias. Damos algunas recomendaciones al respecto:
- Lo primero es quédese en casa si está enfermo. Evite ir de compras si está enfermo o tiene síntomas de COVID-19, como fiebre, tos o dificultad para respirar.
- Haga su pedido en línea o páselo a buscar.
- Pida alimentos y otros artículos en línea para que los entreguen en su casa o los pueda pasar a buscar (si es posible).
- Solo visite la tienda de comestibles, u otras tiendas que vendan artículos esenciales para la casa, cuando realmente necesite hacerlo. Esto limitará su posible exposición a otras personas y al virus que causa el COVID-19.
Protéjase mientras compra
- Manténgase al menos a 1 metro de distancia de otras personas mientras compra y espere en la fila.
- Cúbrase la boca y la nariz con una mascarilla cuando deba salir de su casa.
- Cuando tenga que ir usted personalmente, hágalo durante las horas de menor concurrencia (por ejemplo, temprano en la mañana o tarde en la noche).
- Si tiene mayor riesgo de enfermarse gravemente, consulte si la tienda tiene horarios especiales para personas de alto riesgo. Si es así, intente comprar durante ese horario. Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente incluyen a los adultos de 65 años en adelante y las personas de cualquier edad que tienen afecciones subyacentes graves.
- Desinfecte el carrito con toallitas desinfectantes si están disponibles.
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Si es posible, use un método de pago sin contacto (pague sin tocar dinero, tarjetas ni teclados). Si debe manipular dinero o tarjetas o usar un teclado, use desinfectante de manos inmediatamente después de pagar.
Use desinfectante de manos
- Después de salir de la tienda, use desinfectante de manos.
En casa
- Al llegar a casa, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
- Siga las instrucciones de seguridad de los alimentos: limpiar, separar, cocinar y enfriar. No hay evidencia de propagación del virus a través de los alimentos o el empaque de los alimentos.
Cómo recibir entregas y pedidos de comida para llevar
- Limite el contacto en personas, si es posible.
- Pague en línea o por teléfono al realizar el pedido (si es posible).
- Acepte entregas sin contacto en personas siempre que sea posible. Pida que las entregas se dejen en un lugar seguro fuera de su casa, sin interacción de persona a persona. De lo contrario, permanezca al menos a 1 metro de distancia de la persona que realiza la entrega.
- Lávese las manos o use desinfectante de manos luego de aceptar entregas o recoger el correo.
- Después de recibir su entrega o entrar a casa con su pedido de comida, lávese las manos con agua y jabón por 20 segundos. Si no se dispone de agua y jabón, use algún desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
- Luego de recoger su correo en el buzón de su casa, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos o use un desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol.
Actividades bancarias
- Use la banca en línea siempre que sea posible.
- Si debe concurrir al banco, use el cajero automático desde su vehículo si hay uno disponible. Limpie el teclado del cajero automático con una toallita desinfectante, si está disponible antes de usarlo.
- Al finalizar, use algún desinfectante de manos con al menos un 60% de alcohol. Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos al llegar a casa.
Ir al médico o comprar medicamentos
- Hable con su médico en línea, por teléfono o correo electrónico.
- Use la telemedicina, si está disponible, o comuníquese con su médico o personal de enfermería por teléfono o correo electrónico.
- Hable con su médico para reprogramar aquellos procedimientos que no sean urgentes.
Si debe ir al hospital, protéjase usted y a los demás
- Si cree que tiene COVID-19, notifique a su médico o proveedor de atención médica antes de ir al hospital y siga las instrucciones.
- Cúbrase la boca y la nariz con una mascarilla cuando deba salir de su casa.
- Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
- Manténgase al menos 1 metro de distancia de otras personas mientras está adentro y espera en fila.
- Al pagar, use métodos de pago sin contacto si es posible. Si no es posible, desinfecte sus manos luego de pagar con tarjeta, dinero en efectivo o cheque. Lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos al llegar a casa.
Limite la cantidad de idas a la farmacia
- Organícese para pedir y recoger todos sus medicamentos recetados al mismo tiempo.
- Si es posible, llame con anticipación para pedir los medicamentos con receta. Use el servicio de pedido por correo u otros servicios de entrega. Haga lo mismo con los medicamentos para mascotas.
- Hable con su médico para ver si puede obtener un suministro mayor de sus medicamentos para no ir a la farmacia con tanta frecuencia.
Tenga en cuenta lo siguiente al estar en casa y compartir con otros miembros de la familia
- Todas las personas miembros de la familia deberían lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos, sobre todo, si algún miembro de la familia ha estado en un lugar público, se ha sonado la nariz o ha estornudado o tosido.
- Si el agua y jabón no es disponible para el lavado de manos, usar alcohol por lo menos al 60%, cubrir toda la superficie de las manos y frotarlas unas con la otra hasta que se sientan secas.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos.
- Evite el contacto estrecho:
- Si es posible mantenerse a más de 1 metro entre usted y otro miembro de la familia.
- Evite mantenerse junto a otra persona o en grupos.
- Cubrir la boca y la nariz con una mascarilla cuando: se tenga que salir al supermercado, a la droguería o al recibir o recoger domicilios.
- Evitar colocar mascarilla a niños menores de 2 años y cualquier persona que tenga dificultad para respirar o con problemas de consciencia, por la posibilidad de ser incapaz de quitarse la mascarilla sin asistencia de otra persona.
- A pesar de usar la mascarilla debe mantenerse a más de 1 metro de otra persona si está en un lugar público, como se mencionó previamente.
- Si usted va a toser o estornudar y no tiene mascarilla puesta, cúbrase la boca y la nariz con un papel o con la parte interior del codo. Si utilizó papel, deséchelo en la basura e inmediatamente lávese las manos con agua y jabón, o utilice alcohol por lo menos al 60%.
- Limpie y desinfecte las superficies, tocadas diariamente, más a menudo: Ejemplo: las mesas, las manijas o pomos de las puertas, los interruptores de la luz, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos o llaves, y los lavamanos.
- Si las superficies están sucias, primero utilice agua y jabón, y luego aplique el desinfectante doméstico, el que haya usado frecuentemente.
- Utilice para la limpieza y desinfección, guantes reutilizables o desechables.
- Después de la limpieza aplique el desinfectante, mantenga este el tiempo recomendado por el fabricante (por favor leer las etiquetas del producto) o por lo menos déjelo actuando un minuto.
- Revise siempre la fecha de vencimiento del desinfectante.
- No use como desinfectante el blanqueador que utiliza para la ropa, porque puede no ser efectivo o adecuado para la desinfección.
- No mezcle los desinfectantes con ningún otro producto, por ejemplo, blanqueador o hipoclorito con FAB o amoniaco etc., pueden ser tóxicos además de inactivar el desinfectante.
- Cómo limpiar sus equipos móviles (tablas, pantallas táctiles, celulares, controles remotos, etc.):
- Considere colocarles una cubierta limpiable, sino es posible, límpielos con unas toallitas a base de alcohol o utilice aerosoles de alcohol que contenga al menos un 70% de alcohol y seque bien la superficie.
- Cómo limpiar y desinfectar ropa, toallas, ropa de cama y otros artículos:
- Use guantes desechables cuando manipule ropa sucia.
- No agite o sacuda la ropa sucia.
- Utilice los desinfectantes normales para lavado de ropa.
- Limpie y desinfecte los cestos de ropa, utilizando la misma técnica como se desinfectan las superficies.
- Cuando termine el lavado de ropa, deseche los guantes y lávese las manos inmediatamente.
- Lavado de manos: acuérdese siempre de lavarse las manos después de:
- Sonarse la nariz, estornudar o toser, después de ir al baño, antes de comer o preparar la comida, después del contacto con animales o mascotas, y antes y después de brindar atención de rutina sobre todo a los niños. Evite tocarse la boca, la nariz o los ojos sin haberse lavado las manos previamente.
Todos comprometidos salvamos vidas…
Referencias bibliográficas
- Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19).
- https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/healthy-parenting.