Dr. Mauricio Guerrero: el nuevo presidente de la SCP

Compartir

“Daremos vida a nuevo programa de abogacía por un servicio pediátrico de calidad, de la mano del Gobierno Nacional”: Dr. Mauricio Guerrero

El Dr. Mauricio Guerrero Román, Pediatra de Cartagena y actual Presidente de nuestra regional Bolívar, se posesionó como nuevo Presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), acompañado de la Junta Directiva Nacional para el periodo 2022 – 2024. La ceremonia, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar e Instituto Nacional de Salud, se llevó a cabo en las instalaciones del Museo del Chicó en Bogotá.

De igual manera, esta importante reunión que marca el comienzo de otra etapa para la agremiación pediátrica más grande del país, contó con la compañía de los presidentes de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas; del Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y Profesiones Afines; de las diferentes regionales, y de los capítulos que conforman nuestra sociedad médica. Asimismo, participaron líderes de la industria farmacéutica y de consumo a nivel nacional, colegas, familiares, amigos y personas cercanas a la SCP.

Como parte de esta posesión, la Dra. Marcela Fama Pereira, Expresidente 2018 – 2022, le tomó el juramento al Dr. Guerrero, a quien seguidamente le entregó una estatuilla que lo acredita como el actual Presidente. Por su parte, el Dr. Hernando Villamizar Gómez, Expresidente y Coordinador del Comité de Acreditación y Recertificación, le impuso el ‘Botón de Oro’, que reciben todos los presidentes de la Sociedad Colombiana de Pediatría, para lo cual fueron acompañados de los también expresidentes, doctores Cristina Mariño Drews y Juan Fernando Gómez.

Tras la posesión del nuevo Presidente, el Dr. Mauricio Guerrero tomó el juramento al equipo que conforma la Junta Directiva Nacional para este mismo periodo, quienes representan varias regionales de la SCP, localizadas en el territorio nacional. En su discurso, el nuevo mandatario expresó: “Trabajaré con una Junta Directiva comprometida con cada reto, un grupo de pediatras de toda Colombia: Bolívar, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Caldas, La Guajira, Santander, Boyacá, Atlántico, Risaralda, Quindío y Magdalena. Ellos, además, tendrán la responsabilidad de acompañar a otras regionales que no tienen un cargo dignatario en este grupo”.

Así quedó conformada la Junta Directiva Nacional:

MAURICIO GUERRERO ROMÁNPRESIDENTE
ELIANA ZEMANATE ZUÑIGAVICEPRESIDENTE
ALBERTO JOSÉ ESMERAL OJEDASECRETARIO
CLAUDIA PATRICIA BELTRÁN ARROYAVEVOCAL
JERÓNIMO ZULUAGA VARGASVOCAL
ILIANA FRANCINETH CURIEL ARIZMENDIVOCAL
ÁNGELA MARÍA GIRALDO MEJÍAVOCAL
VICTOR MANUEL MORA BAUTISTAVOCAL
LILIAM MARÍA MACÍAS LARAVOCAL
MAURICIO HERNÁNDEZ CADENAVOCAL
BLAIR ORTIZ GIRALDOVOCAL REPRESENTANTE DE CAPÍTULOS
IVÁN ALEJANDRO VILLALOBOS CANOFISCAL
MARCELA MARÍA FAMA PEREIRA EXPRESIDENTE

Un Pediatra dignatario al servicio de la Costa Caribe y el país

El Dr. Mauricio Guerrero es Médico de la Universidad del Norte y Especialista en Pediatría en la Universidad de Cartagena, donde se graduó en el año 2004. Desde ese entonces ha trabajado en varios centros hospitalarios de Cartagena como el Hospital Bocagrande, la Clínica Santa Cruz de Bocagrande, el Hospital Naval de Cartagena, la Clínica Blas de Lezo y la Fundación Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja.

Se hizo miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría y de 2012 a 2016 llegó a la Presidencia de nuestra regional Bolívar, siendo reelegido en el 2020, cargo que aún cumple en la actualidad. En la Junta Directiva Nacional ocupó la dignidad de Vocal desde 2014 y en 2018 pasó a ser Vicepresidente. Han sido ocho años como integrante de este grupo de directivas, al frente de la que ha sido catalogada como una de las sociedades científicas más importantes.

Para el Dr. Guerrero, “ha sido un camino largo de mucho compromiso, aprendizaje y trabajo en equipo, el cual he recorrido por 8 años hasta llegar a ser Presidente, trabajando siempre por los niños, niñas y adolescentes, y los pediatras colombianos”. Actualmente, se desempeña como Coordinador Médico del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja y además, coordina el programa de posgrado Especialización en Pediatría en la Universidad del Sinú (Seccional Cartagena), alternando con su consulta privada.    

En medio de las palabras que dirigió al público asistente, el nuevo mandatario indicó que: “Tengo dos grandes objetivos: el primero enfocado hacia la infancia, haciendo frente a problemáticas como malnutrición, salud mental, inequidad en educación, maltrato y violencia sexual, disminución de coberturas vacunales y niños en orfandad a causa de la pandemia, entre otras. Y el segundo, hacia los pediatras, apoyando los aspectos gremiales y académicos, y gestionando el cumplimiento de nuestros derechos como especialistas de la pediatría que permitan mejorar las garantías como profesionales de la salud. Asimismo, siendo asesores y parte de las decisiones del Gobierno Nacional, que contribuyan al fortalecimiento de la labor por la niñez colombiana”.

Al final de la ceremonia de posesión, la Dra. Natalia Lemos, Decana (e) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Sinú, en representación de esta institución, le otorgó al Dr. Mauricio Guerrero un reconocimiento por alcanzar este logro y el trabajo que realiza y se destaca en la formación de los futuros pediatras para la Costa Caribe y por supuesto, para el país.