El ser interior: tema central del VI Simposio Nacional de Crianza y Salud en Boyacá

Compartir

 

En simultánea se realizó el 1er Encuentro Nacional de Residentes de Pediatría

Con una asistencia de 525 pediatras, residentes y otros profesionales de la salud del país, así como educadores, se cerró la reunión académica más importante de la región, la cual tuvo lugar en el municipio de Paipa, Boyacá.

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) llevó a cabo en las instalaciones del Estelar Paipa Hotel & Centro de Convenciones, el VI Simposio Nacional de Crianza y Salud y simultáneamente el 1er Encuentro Nacional de Residentes de Pediatría, eventos que reunieron a los especialistas y futuros pediatras, entre otros asistentes, en una jornada académica para compartir conocimientos, experiencias e inquietudes.

En estos encuentros, tanto especialistas como residentes de pediatría, tuvieron la oportunidad de asistir a conferencias a cargo de expertos en el área de la puericultura, “el arte de la crianza”, y, además, talleres prácticos para los futuros pediatras colombianos.  

“Para nosotros, como Sociedad Colombiana de Pediatría, siempre será enriquecedor poder actualizar a los pediatras y preparar a los futuros especialistas del país. Es importante una capacitación constante y de calidad, porque la práctica con conocimiento, hace al maestro”, afirmó la Dra. Marcela Fama Pereira, Presidente de la SCP.

Durante el VI Simposio Nacional de Crianza y Salud se desarrolló una agenda académica que abordó temas como: conductas en los niños y cuándo son un problema, crianza, sexualidad, efectos del estrés escolar sobre la salud mental del niño y el adolescente, y la importancia de los maestros en su aprendizaje, entre otros.   

Para el 1er Encuentro Nacional de Residentes de Pediatría se construyó un temario que se desarrolló de forma práctica. Durante el primer día, se llevaron a cabo talleres en ventilación mecánica y gasométrica, electrocardiogramas y arritmias, lectura de antibiograma y evaluación nutricional del niño.

Así mismo, el segundo y último día la dinámica fue fusionar a los dos públicos, pediatras y residentes, además de otros profesionales en el área, donde se presentaron e intercambiaron ideas sobre la puericultura, la felicidad, la depresión y el suicidio, las tensiones de la crianza actual y las emociones de los niños, niñas y adolescentes, entre otros aspectos relacionados con crianza, bienestar y salud en general.

Los dos eventos permitieron la integración entre colegas y amigos de la pediatría, ofreciendo un espacio para reafirmar que la puericultura cada vez toma más fuerza en el desarrollo de nuestra especialidad y que los residentes también son protagonistas del interés de la Sociedad Colombiana de Pediatría, la cual continúa trabajando para aproximarlos e integrarlos a sus programas de educación médica continua y en un futuro, el Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría-PRECEP.