Nueva tabla de puntos 2019 para eventos del Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría

A partir del 1 de enero de 2019, el Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría-PRECEP, liderado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), empezó a regir con una nueva tabla de puntos para cada uno de los eventos académicos avalados por nuestra agremiación.

Bajo las directrices del Comité de Acreditación y Recertificación-CAR de la SCP, y el aval del Consejo Colombiano de Acreditación y Recertificación Médica, de Especialistas y Profesiones Afines (CAMEC), el PRECEP ahora otorga un puntaje distinto, es decir por cada hora asistida al evento, lo cual se comprueba desde un sistema habilitado para ello, por medio de la lectura de las escarapelas. Desde este año, por cada hora registrada, se entrega 1 punto PRECEP.

Como un ejemplo, los dos eventos mayores de la Sociedad Colombiana de Pediatría son el Congreso Colombiano de Pediatría y el Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, cada uno con un total de 100 puntos entregados a cada miembro del Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría, siempre y cuando luego de dicha comprobación certifique al menos la asistencia al 75% de las conferencias programadas. Si su participación es menor, los puntos se otorgan por horas. Esta regulación se cumple de acuerdo a los nuevos requerimiento del CAMEC.

En el caso de otros eventos, como el Simposio Nacional de Actualización en Vacunas, el Simposio Nacional de Crianza y Salud, y el Simposio Nacional de Nutrición, el puntaje total entregado por cada actividad es de 40 puntos; y para nuestras regionales, localizadas en varias zonas del país, el puntaje es el mismo, siempre y cuando la intensidad horaria acredite 16 horas como mínimo.

Vale la pena recordar que en el presente año un primer grupo de pediatras se recertifica en PRECEP, porque ya cumplió el puntaje total requerido: 1.000 puntos, los cuales se componen de 500 basados en la certeza de su ejercicio profesional y 500 en la actualización continua certificada de sus conocimientos en la especialidad. Este logro sucede luego de los últimos cinco años en su proceso de recertificación y el reconocimiento tendrá vigencia para el siguiente quinquenio. Nuestros pediatras deciden si desean iniciar un nuevo ciclo, voluntario, para recertificarse nuevamente las veces que así lo quieran.

El PRECEP, más que obligar, busca impulsar de manera voluntaria la cultura de desarrollo profesional permanente, aumentando el nivel de competencia académica de los especialistas en pediatría y fomentando el espíritu de autoevaluación y el de comparación con pares académicos. Serán reconocidos por sus pacientes y la comunidad en general como profesionales de la salud que, en sus actuaciones médicas, ofrecen mayor seguridad y calidad profesional. Más del puntaje de este programa en:

EVENTOS QUE SUMAN