Nutrición infantil y adolescente, una prioridad de la Sociedad Colombiana de Pediatría

Compartir

 

Se llevó a cabo nuestro V Simposio Nacional de Nutrición en Bogotá, un espacio para priorizar, estudiar y ejecutar planes para la nutrición en Colombia.

Con una profunda reflexión sobre los mitos y verdades alrededor de la nutrición en los niños, niñas y adolescentes en Colombia, cerró con gran asistencia el V Simposio Nacional de Nutrición, un espacio académico organizado por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y liderado por el Comité de Nutrición de la SCP, el evento tuvo lugar en el Hotel Cosmos 100 de Bogotá.   

Pediatras, residentes, nutricionistas, médicos generales y otros profesionales de la salud, asistieron a las conferencias para capacitarse e intercambiar conocimiento. El simposio contó con la presencia de destacados conferencistas, los cuales lideraron las sesiones académicas y respondieron inquietudes a los asistentes al finalizar cada una de las charlas.

“Para nosotros es importante enfatizar en el tema nutricional, los buenos hábitos alimenticios, la malnutrición y aquellos problemas que afecten a la población infantil y adolescente. En Colombia presentamos una tasa de desnutrición crónica en la primera infancia (0-4 años) que, aunque disminuyó en un 2.4% respecto al 13.2% del 2010, no podemos bajar la guardia en la lucha contra esta problemática que vive nuestro país y que afecta varios departamentos. Desde la Sociedad Colombiana de Pediatría, seguimos comprometidos con la niñez desde todos los ámbitos por un óptimo bienestar y desarrollo infantil y adolescente”, afirmó la Dra. Marcela Fama Pereira, Presidente de la SCP.

Cabe resaltar que durante los dos días de simposio, se presentaron foros sobre las principales tendencias en nutrición, donde desmitificaron una serie de hipótesis alrededor de la misma, así mismo, se realizó un foro sobre obesidad con una mirada integral y multidisciplinaria a través de diferentes expertos que incluyó medicina del deporte, nutrición, endocrinología, el abordaje del niño y adolescente deportista, los patrones alimentarios y el consumo de suplementos e hidratación.

Otros de los temas de gran relevancia durante el simposio, fueron las loncheras saludables, el azúcar oculto en los alimentos y el consumo de pantallas, entre los que la American Academy of Pediatrics (AAP), organización más grande a nivel mundial en la especialidad, específicamente en este último entrega nuevas recomendaciones sobre el uso de las pantallas en los niños, para que los padres creen un plan de consumo mediático y así ayudar a las familias a equilibrar el mundo real con el digital.

 

 

GALERÍA DE IMÁGENES