Por una región más sostenible: ‘Misión Guajira SCP’

Compartir

 

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) reafirma su compromiso por la infancia y adolescencia de Colombia, no solo en su labor directa con los pediatras, sino también en el apoyo y el fortalecimiento de alianzas con entidades que día a día entregan su labor a comunidades vulnerables en diferentes regiones del país.

Durante el 2019, la SCP, en alianza con la ‘Fundación Amigos de Andagoya’ y la ‘Fundación Los Hijos del Sol – Süchonni Ka’i’, realizó diferentes intervenciones para las comunidades wayuu, específicamente con niños, niñas y adolescentes del Cabo de la Vela, Uribia, La Guajira, donde se entregó, además de amor y compromiso por el mejoramiento de sus condiciones, ayudas alimentarias, atención en salud y agua potable, entre otros beneficios.

‘Fundación Amigos de Andagoya’ 

La Red de Solidaridad ‘Amigos de Andagoya’ se unió en una iniciativa de amor y solidaridad integrada en pro de los niños y niñas de La Guajira, así como en beneficio de sus familias, hasta donde llevaron 5,5 toneladas de comida y 25 mil litros de agua a cinco comunidades wayuu, ubicadas en Manaure y conformadaspor 1.300 personas que se dividen en Sichichon (550), Koushalay (180),Chotchotsirra (300), Kalouyachon (240) y Cholillamana (160), en las que aún nose pueden construir cultivos que garanticen de forma autosostenible sualimentación. Así mismo, se entregaron ayudas a comunidades afro en el BajoAtrato, Chocó.

Además, durante la jornada se llevó a cabo una brigada médica y odontológica, con el fin de garantizar la salud y el bienestar de la población infantil de estas comunidades indígenas. Asimismo, se dotó toda una comunidad entregando un filtro por familia, así como la implementación de paneles solares para garantizar la generación de energía básica en el área.

‘Fundación Los Hijos del Sol – Süchonni Ka’i’ 

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), junto a nuestra regional Guajira y la Fundación Los Hijos del Sol (Süchonni Ka’i), que trabaja por la infancia y adolescencia de la región en proyectos de investigación y servicio comunitario, consecución de recursos a través de donaciones y apoyo institucional en promoción de la salud y prevención de la enfermedad en comunidades pediátricas indígenas, llevó a cabo varias intervenciones durante este fin de año y seguirán haciéndolo a inicios del próximo, brindando beneficios en salud y bienestar para la población indígena wayuu.

Una de estas iniciativas es la Feria de Atención Integral en Salud Infantil Indígena (FAISII), que permitió realizar una intervención comunitaria para el acceso a la salud infantil indígena, cuyo fin es brindar atención pediátrica a 300 niños, niñas y 100 adolescentes del Cabo de la Vela.

Durante la jornada se realizaron profilaxis antiparasitaria, valoración nutricional y valoración pediátrica; se encontraron que las principales enfermedades que presentaron los niños fueron: infección respiratoria aguda, enfermedad diarreica aguda y lesiones en piel. Además, se realizaron actividades lúdicas y una ceremonia de graduación de 30 jóvenes adolescentes wayuu, que recibieron formación académica para promover la salud infantil desde sus comunidades con el proyecto Juntas por una Atención Comunitaria en Salud Infantil (JACS)

¿En qué consiste la FAISII? 

  • Valoración nutricional (con seguimiento)
  • Consulta de desarrollo y crecimiento
  • Optometría (agudeza visual) y odontología (incluye salud oral)
  • Desparasitación

Cabe resaltar que no solo se verá beneficiada la población infantil, pues se entregaron ayudas completas a las familias como mercados con alimentos no perecederos. De igual forma, se donaron 15 filtros de agua potable a la Institución Etnoeducativa Internado Indígena Cabo de la Vela, entre otras acciones.

De esta forma, la SCP continúa su labor social de intervenir la población infantil más vulnerable a nivel nacional, como ha venido haciéndolo en los últimos años en La Guajira, desde las rancherías con las comunidades indígenas. Este departamento siempre será un foco de atención para los pediatras de nuestro país.