Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) 2022: un compromiso de todos

Compartir

 

Con el lema: Impulsemos la Lactancia Materna: Apoyando y Educando, se celebrará del 1 al 7 de agosto de 2022 la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM), la cual, este año tiene como objetivo principal incentivar y promover que todos nos involucremos en los asuntos referentes, teniendo presente que nadie es ajeno a este importante proceso y que no atañe únicamente a la madre lactante y su bebé. Por lo cual, la SMLM se centrará en: “fortalecer la capacidad de los actores encargados de proteger, promover y apoyar la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad» según informa worldbreastfeedingweek.org  en su página web.

Apoyar y Educar como ejes principales

La lactancia materna cumple una importante tarea en el desarrollo y crecimiento de los niños y niñas, además, establece un vínculo inquebrantable entre el bebé y su madre. De igual forma, tiene un impacto trascendental en la reducción de la desigualdad y la garantía de la seguridad alimentaria. Por ende, es necesario fortalecer el conocimiento a través de la educación en materia, la cual, no debe darse únicamente a las madres y los padres, sino que también debe tener trascendencia a nivel político y en el sistema de salud a fin de que se proporcionen las garantías necesarias y el apoyo idóneo.

«Los gobiernos, sistemas de salud, lugares de trabajo y comunidades deben estar informados, educados y empoderados para fortalecer sus capacidades de proporcionar y sostener entornos amigables con la lactancia materna para las familias en el mundo post pandemia» indica World Alliance for Brestfeeding Action, organización encargada de esta celebración, lo que ratifica la invitación de la SMLM para que todos, sin excepción, seamos parte activa de la promoción de la lactancia materna.

Finalmente, la SMLM 2022 propone los siguientes objetivos:

  • Informar a las personas de su papel en el fortalecimiento de la cadena efectiva como apoyo a la lactancia materna. 
  • Establecer la lactancia materna como parte de una buena nutrición, seguridad alimentaria y reducción de las desigualdades.
  • Interactuar con personas y organizaciones de toda la cadena efectiva de apoyo a la lactancia materna.
  • Incidir a la acción para fortalecer la capacidad de los actores y los sistemas para un cambio transformador.

Cabe mencionar que desde la Sociedad Colombiana de Pediatría tenemos como compromiso proteger, promover y apoyar la lactancia materna como el mejor alimento para la nutrición en la infancia menor de 2 años, según directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estableciendo esta práctica natural de forma exclusiva los primeros 6 meses de vida, y el inicio de la alimentación complementaria de manera simultánea a partir de esta edad.

Si desea conocer más información sobre la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022, puede ingresar a: worldbreastfeedingweek.org

Te invitamos a consultar la sección de nuestra página web orientada a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 y ver todos los contenidos recomendados que tenemos a disposición, para ello puedes dar clic en el siguiente banner: