Septiembre, mes de la sensibilización de cáncer infantil

Compartir

 

EL LAZO DORADO EN TU CABEZA Y TU CORAZÓN

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños, niñas y adolescentes en el mundo, siendo diagnosticados aproximadamente 300.000 niños y niñas cada año. En países con altos ingresos, más del 80% de los niños se curan; sin embargo, en algunos países medios y bajos, la tasa de curación alcanza aproximadamente tan solo el 20% (OMS, 2018).

Dentro de los principales factores que hacen que exista una tasa de mortalidad mayor en países con pocos recursos económicos se encuentran los siguientes: desconocimiento por parte de las familias de los signos y síntomas de cáncer infantil, situación que genera demoras para consultar al médico; dificultades de acceso a atención médica especializada; escasez de oncólogos pediatras; diagnósticos incorrectos o tardíos, debido a la presencia de síntomas que pueden relacionarse a otras enfermedades, o infecciones infantiles (Gupt, 2014). Otro factor que influye está asociado a aspectos socioculturales, situación económica de la familia, sistemas de creencias, religión, barreras de acceso por condiciones geográficas, brechas idiomáticas, comprensión del diagnóstico, entre otras, lo que genera demoras al iniciar un tratamiento, que puede resultar determinante en el pronóstico de supervivencia.

La “Fundación María José Pequeños y Grandes Héroes” reconoce la importancia de la detección oportuna como elemento clave en la mejora del pronóstico de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, razón por la cual, desde hace 10 años, adelanta acciones para concientizar a la población de la problemática y, de esta manera, aumentar las posibilidades de cura de los niños y niñas diagnosticados de cáncer en Colombia.

Para el 2019 se han llevado a cabo nueve Congresos Nacionales e Internacionales de Cáncer Infantil para cuidadores, siendo pioneros a nivel latinoamericano, contando con la participación de médicos, cirujanos, psicólogos, odontólogos, nutricionistas, antropólogos, entre otros profesionales especialistas en el manejo oncopediátrico. Para septiembre, mes de la sensibilización de cáncer infantil, se llevarán a cabo tres simposios regionales en Colombia, en la región Caribe, Andina y Pacífico, con el objetivo de generar espacios de reflexión que posibiliten construir conocimiento y visibilizar esta problemática.

Adicionalmente, desde la “Fundación María José Pequeños y Grandes Héroes”, se les brinda a las familias acompañamiento y apoyo psicosocial, con el objetivo de mejorar el bienestar tanto de los niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer como de sus familias, brindándoles el conocimiento que conlleve a una mayor comprensión del diagnóstico y tratamiento, así como se espera impactar con políticas públicas que, a pesar de los grandes avances alcanzados con la Ley 1388 de 2010, por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia, aún tienen un largo camino por recorrer.

Por todas estas razones, invitamos a los pediatras y a todas las personas a comprender, desde una mirada más amplia, las implicaciones de un diagnóstico oncológico oportuno en la población infantil.

Jeny Lucia Rodríguez
Trabajadora Social
Fundación María José

Naira Alejandra Cárdenas
Psicóloga
Fundación María José

Bibliografía

Gupt, R. C. (2014). Kids Heralt from Nemours. Recuperado de https://kidshealth.org/es/parents/cancer-esp.html
Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). El cáncer infantil. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cancer-in-children