“Tenemos como objetivo prevenir, vigilar, controlar y proteger al consumidor”: SIC y SCP

Compartir

 

La SCP hizo presencia en la reunión de la Red Nacional de Consumo Seguro, brindando un apoyo técnico-científico, impulsada por la SIC, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), el Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses y el Instituto Nacional de Salud (INS), donde el tema principal fue “El papel de la comunidad científica en la red nacional de consumo seguro”. El evento estuvo liderado por Andrés Barreto, Superintendente de Industria y Comercio.

“La Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS) tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales y regionales de cooperación para permitir la detección y conocimiento de los productos de consumo inseguros, de tal manera que faciliten la adopción de acciones coordinadas entre los organismos competentes, y así prevenir que los riesgos se materialicen en daños a los ciudadanos”, afirma la SIC.

 

¿Por qué es importante la comunidad científica para la Red Nacional de Consumo Seguro?

 La comunidad científica es un actor clave en educación al consumidor, pues tiene cercanía con las personas, les genera confianza, recopila información sobre accidentes y elabora estadísticas sobre lesiones y muerte.

Jean Pierre Couchot, abogado y subdirector nacional del Servicio Nacional del Consumidor en Chile, presentó una experiencia de consumo seguro, en la que se socializó el concepto de RECALL, conocida como una campaña de seguridad frente a un producto que se emite por una alerta o por un evento informado. Un ejemplo en Colombia de algunos de los productos que se han retirado del mercado son la minigelatinas y la vela pólvora.

Este evento tuvo como objetivo integrar a la comunidad médica y científica para la conformación de una red nacional de consumo seguro y, así, proteger al consumidor, actuar en prevención y no en post de la exposición, llevando a cabalidad el objetivo de la SIC que es prevenir, vigilar, controlar y proteger al consumidor.

A la reunión asistieron diferentes representantes de entidades competentes en el tema, como la SCP; la Asociación de Toxicología Clínica Colombiana (ATCC); el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS); la Universidad Nacional; la Universidad Javeriana; la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá; la Dirección de Alimentos y Bebidas del Invima; el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA); el Hospital Infantil de la Misericordia (HOMI); la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (AMCI), y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE), entre otras entidades.