25 de marzo de 2020
La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica (ACNP), uno de nuestros capítulos, presentan una serie de recomendaciones para los consultorios pediátricos de atención ambulatoria que aún siguen en funcionamiento, resaltando que fueron elaboradas para los casos que necesariamente requieren la consulta externa; la mayoría se pueden diferir.
RECOMENDACIONES DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE
PEDIATRÍA Y LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE NEUMOLOGÍA
PEDIÁTRICA PARA LA CONSULTA EXTERNA ANTE LA ALERTA
DE CORONAVIRUS
PEDIATRÍA Y LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE NEUMOLOGÍA
PEDIÁTRICA PARA LA CONSULTA EXTERNA ANTE LA ALERTA
DE CORONAVIRUS
Como ya es conocido tenemos Coronavirus circulando en el país y el
número de casos va en aumento.
número de casos va en aumento.
Muchas consultas y asesorías podrán realizarse bajo el modelo de
teleconsulta; estos eventos idealmente serán acordados con pacientes
y la compañía aseguradora, según la normatividad vigente de
Telemedicina en nuestro país (Resolución 2654 del 2019).
A continuación, las sugerencias a tener en cuenta:
teleconsulta; estos eventos idealmente serán acordados con pacientes
y la compañía aseguradora, según la normatividad vigente de
Telemedicina en nuestro país (Resolución 2654 del 2019).
A continuación, las sugerencias a tener en cuenta:
HORARIO DE ATENCIÓN
1. Espaciar las consultas a cada 30 – 45 minutos, para evitar
aglomeraciones en la sala de espera.
2. Ubicar a los pacientes a una distancia de más de dos metros y
que no haya más de dos pacientes coincidiendo en sala.
3. Ser puntuales y ágiles en la consulta.
aglomeraciones en la sala de espera.
2. Ubicar a los pacientes a una distancia de más de dos metros y
que no haya más de dos pacientes coincidiendo en sala.
3. Ser puntuales y ágiles en la consulta.
ACOMPAÑANTE
Un solo acompañante por paciente, no debe ser adulto mayor
de 60 años, ni tener síntomas respiratorios.
Un solo acompañante por paciente, no debe ser adulto mayor
de 60 años, ni tener síntomas respiratorios.
MEDIDAS DE PROTECCIÓN
1. La secretaria y vigilante que estén en exposición directa y
constante con los pacientes deben usar tapabocas y mantener
distancia con los pacientes y acompañantes.
2. Si el paciente está con tos o fiebre, debe traer su tapabocas
convencional.
3. No saludar de mano o abrazo.
4. Practicar lavado de manos / gel antibacterial al llegar y salir
del consultorio.
5. Retirar de todas las zonas comunes, revistas, folletos y juguetes
para evitar contaminación cruzada a través de fómites.
6. Mantener buena ventilación dentro de su consultorio y en la
sala de espera
7. No realizar procedimientos de terapia respiratoria dentro del
consultorio.
1. La secretaria y vigilante que estén en exposición directa y
constante con los pacientes deben usar tapabocas y mantener
distancia con los pacientes y acompañantes.
2. Si el paciente está con tos o fiebre, debe traer su tapabocas
convencional.
3. No saludar de mano o abrazo.
4. Practicar lavado de manos / gel antibacterial al llegar y salir
del consultorio.
5. Retirar de todas las zonas comunes, revistas, folletos y juguetes
para evitar contaminación cruzada a través de fómites.
6. Mantener buena ventilación dentro de su consultorio y en la
sala de espera
7. No realizar procedimientos de terapia respiratoria dentro del
consultorio.
PROTOCOLOS DE LIMPIEZA
1. Realizar protocolos de limpieza ya conocidos en la sala de
espera, escritorio y camillas.
2. Limpiar todos los implementos del examen (Equipo ORL,
estetoscopios, oxímetros, tensiómetros, o cualquier otro
equipo que toque el paciente), con soluciones alcoholadas
después de cada examen.
3. Desecho del material como baja lenguas, conos de oído,
guantes, etc, con el protocolo de manejo de residuo biológico.
4. Evitar el cambio de pañales en el consultorio
5. En la camilla no usar sábanas de tela y limpiarla con solución
de hipoclorito entre paciente y paciente.
1. Realizar protocolos de limpieza ya conocidos en la sala de
espera, escritorio y camillas.
2. Limpiar todos los implementos del examen (Equipo ORL,
estetoscopios, oxímetros, tensiómetros, o cualquier otro
equipo que toque el paciente), con soluciones alcoholadas
después de cada examen.
3. Desecho del material como baja lenguas, conos de oído,
guantes, etc, con el protocolo de manejo de residuo biológico.
4. Evitar el cambio de pañales en el consultorio
5. En la camilla no usar sábanas de tela y limpiarla con solución
de hipoclorito entre paciente y paciente.
ATENCIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS
1. En primer lugar, haga una llamada de filtro para la agenda que
tendrá al día siguiente. Priorice la atención de consultas: de
primera vez, de consultas manifestadas como prioritarias y de
pacientes que tengan patologías complejas que no puedan
dejar de ser atendidos para garantizar continuidad en su
evolución y tratamiento.
2. A la familia del paciente hay que resaltarle que, si el niño tiene
o tuvo contacto directo con algún paciente infectado o que
haya viajado recientemente a zona de riesgo, no asistan a la
consulta externa; se deben comunicar telefónicamente a las
líneas de atención de su ciudad o con su aseguradora, en
donde los orientarán para recibir atención adecuada y realizar
la toma de la muestra en caso necesario.
3. Si en la llamada de filtro detectan que es un paciente
sospechoso con síntomas leves, se le indica que permanezca
en su hogar, que haga la llamada a las líneas de atención de
su ciudad o de su aseguradora, se le recalcan las medidas de
aislamiento (cuarentena), se dan indicaciones de cuando
consultar (signos de alarma) y se acuerda un seguimiento
telefónico.
Si es paciente sospechoso con síntomas moderados o severos
o es paciente de riesgo, deberá comunicarse también a las
líneas de atención para trasladarlo a un servicio de urgencias.
4. Si tiene sospecha de un caso para COVID-19, en la consulta
externa; si es leve, se enviará a su casa con las
recomendaciones antes descritas y debe solicitar la toma de
la prueba; si es moderado grave se remitirá al hospital
centinela junto con su acompañante ambos con mascarilla
convencional, se los ubicará en un área separada de la sala
de espera mientras se tramita la remisión. Personal de salud
de traslado con todas los elementos de protección personal
indicados gafas , guantes, bata, N95.
1. En primer lugar, haga una llamada de filtro para la agenda que
tendrá al día siguiente. Priorice la atención de consultas: de
primera vez, de consultas manifestadas como prioritarias y de
pacientes que tengan patologías complejas que no puedan
dejar de ser atendidos para garantizar continuidad en su
evolución y tratamiento.
2. A la familia del paciente hay que resaltarle que, si el niño tiene
o tuvo contacto directo con algún paciente infectado o que
haya viajado recientemente a zona de riesgo, no asistan a la
consulta externa; se deben comunicar telefónicamente a las
líneas de atención de su ciudad o con su aseguradora, en
donde los orientarán para recibir atención adecuada y realizar
la toma de la muestra en caso necesario.
3. Si en la llamada de filtro detectan que es un paciente
sospechoso con síntomas leves, se le indica que permanezca
en su hogar, que haga la llamada a las líneas de atención de
su ciudad o de su aseguradora, se le recalcan las medidas de
aislamiento (cuarentena), se dan indicaciones de cuando
consultar (signos de alarma) y se acuerda un seguimiento
telefónico.
Si es paciente sospechoso con síntomas moderados o severos
o es paciente de riesgo, deberá comunicarse también a las
líneas de atención para trasladarlo a un servicio de urgencias.
4. Si tiene sospecha de un caso para COVID-19, en la consulta
externa; si es leve, se enviará a su casa con las
recomendaciones antes descritas y debe solicitar la toma de
la prueba; si es moderado grave se remitirá al hospital
centinela junto con su acompañante ambos con mascarilla
convencional, se los ubicará en un área separada de la sala
de espera mientras se tramita la remisión. Personal de salud
de traslado con todas los elementos de protección personal
indicados gafas , guantes, bata, N95.