Asistimos en los nuevos tiempos a una reconfiguración del concepto de niñez, desencadenada por el devenir de los escenarios posmodernos caracterizados por el auge de la tecnología, la comunicación masiva, el relativismo y las identidades múltiples.
La noción tradicional de la niñez inocente, asexuada, incompleta y separada del universo adulto, ha entrado en crisis. Se invoca en la actualidad que “los niños de hoy son muy distintos a los de antes”, debido a que poseen otro modo de pensar, imaginar, jugar, sufrir y construir su realidad.
Hay un desvanecimiento de las tradicionales asimetrías generacionales en la relación adulto-niño ocasionado por los cambios tecnológicos, que han generado una crisis en la trasmisión intergeneracional del saber con el cambio en el accionar infantil de la dependencia hacia la participación crítica.
Todo lo anterior hace necesario un replanteamiento en el accionar de la familia y las instituciones educativas, que garantice el necesario equilibrio entre el derecho a la participación creciente por parte de los niños, y el derecho a la protección mediante la promoción del criterio y el pensamiento crítico frente al torrente de información circulante.
Estas son algunas de las tensiones del conocimiento que se analizarán en la Sesión Plenaria programada en desarrollo del 31°Congreso Colombiano de Pediatría, que se realizará en la ciudad de Medellín entre el 4 y el 6 de julio de 2019.
Dr. Juan Fernando Gómez Ramírez
Pediatra Puericultor