Sociedad Colombiana de Pediatría apoya política pública de MinSalud en vacunación contra el VPH

papi

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) acompaña al Ministerio de Salud y Protección Social del país en lo relacionado con la política pública relacionada con la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), apoyando esta iniciativa que se basa en argumentos científicos ampliamente reconocidos a nivel mundial.

En una rueda de prensa, liderada por el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Gaviria Uribe, a la que además asistieron, entre otros, el Viceministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz Gómez; el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Andrea Vicari; el director del Instituto Nacional de Salud, Dr. Fernando de la Hoz y en representación de la SCP, la Dra. Ana Cristina Mariño Drews, expresidente y quien Preside el Comité de vacunas de la SCP; el Dr. Gaviria Uribe, indicó que la vacunación contra el VPH es una política pública seria, orgullo del país y ejemplo para la región y el mundo.

“Aquí no se está improvisando, esto no es un capricho del Gobierno colombiano. La vacuna contra el VPH es una política que ha tenido acompañamiento internacional de la OMS y OPS, y además, ha sido cuidadosa y evaluada en su implementación, donde han trabajado no sólo las entidades territoriales, sino las Secretarías de Salud, EPS e IPS.” destacó el Ministro Gaviria.

En la reunión, en la que también hicieron presencia otros expertos del área de la salud, todos coincidieron en que la vacuna contra este virus es altamente efectiva y segura. De igual forma,concluyeron que esta es una política basada en la mejor evidencia científica disponible en el mundo y respaldada por las diferentes sociedades científicas del país. “La vacuna contra el VPH que distribuye el Gobierno colombiano es de la más alta calidad y seguridad, y para la OMS el bienestar de la comunidad es la primera preocupación”, manifestó Andrea Vicari, experto de nuevas vacunas de la OMS.

La SCP seguirá trabajando de la mano de MinSalud en este y otros temas relacionados con nuestro objetivo social, con el fin de garantizar, también, el bienestar de las mujeres colombianas desde su adolescencia, pues según el Viceministro de Salud, en el país el cáncer de cuello uterino afecta a más de 6.600 mujeres y 3.300 de ellas mueren por esta causa. “Es la segunda causa de carga de enfermedad en las mujeres por cáncer en Colombia; en ese contexto es un bien público tener la vacuna contra el VPH”.