En una importante reunión llevada a cabo en las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con representantes tanto de esta entidad como del Ministerio de Salud y Protección Social, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) dio a conocer el panorama general que está afectando los derechos en salud de nuestros niños, niñas y adolescentes, siendo estos vulnerados considerablemente.
En cabeza del Presidente de la SCP, Dr. Nicolás Ramos, la única sociedad pediátrica en el país con reconocimiento a nivel nacional e internacional expuso ante el Dr. Fernando Ruiz, Viceministro de Salud y la Directora del ICBF, Cristina Plazas; punto por punto, cada uno de los temas que conforman una carta abierta al Presidente de la República con el ánimo de que se garanticen la salud y la vida de los menores de 18 años en Colombia. Lo anterior, según el documento “como consecuencia de la inadecuada prestación de los servicios de salud, de los cuales somos testigos los pediatras en nuestra actividad diaria”.
De igual forma, en el encuentro fueron expuestas las preocupaciones por parte del gremio pediátrico con respecto a todas aquellas situaciones que no permiten desempeñar a cabalidad su labor e impiden una atención necesaria con sus pacientes. Propuestas a corto, mediano y largo plazo son las conclusiones de dicha carta, cuyo objetivo es contribuir al avance en la superación de la actual crisis en el sistema salud.
Entre los principales aspectos que aborda la misiva se encuentra el no cumplimiento de las leyes expedidas por el Estado colombiano como es el caso del Artículo 27 en la Ley 1098 de 2006, dentro del Código de la Infancia y la Adolescencia y el Artículo 11 en la Ley 1438 de 2011, entre otras. Las vulneraciones en la garantía del derecho a la salud por fallas en la prestación de servicios y las deficiencias en los mismos, con el incumplimiento de actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; también conforman las temáticas.
De acuerdo a esta carta y según los resultados de los diálogos de paz en La Habana (Cuba) en relación a la niñez, la SCP es consciente que deben producirse cambios sustanciales en las condiciones sociales que afectan a la infancia y adolescencia, teniendo en cuenta su salud física y mental como el entorno necesario que les brinde las mejores condiciones posibles, para su crecimiento y desarrollo. Por esta razón, “pone a disposición una discusión y propuestas que garanticen la inclusión de esta población en el posconflicto, solicitando ser parte de la mencionada discusión en el corto plazo”.
A continuación, el documento original:
CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA