Como parte del acompañamiento que realiza la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) a la política pública del Ministerio de Salud y Protección Social del país relacionada con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), una vez más esta organización ratifica el apoyo a esta iniciativa liderada por la entidad gubernamental, que está basada en argumentos científicos ampliamente reconocidos a nivel mundial.
Durante la rueda de prensa desarrollada por MinSalud en Bogotá, en la que estuvieron presentes varios expertos del tema explicando la composición y alcance de esta vacuna, la Dra. Ana Cristina Mariño Drews, Expresidente y líder del Comité de Vacunas, en representación de la SCP, nuevamente manifestó su apoyo a través de las declaraciones entregadas por el Dr. Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social: “La vacunación contra el VPH es una política pública seria, orgullo del país y ejemplo para la región”.
“Aquí no se está improvisando, esto no es un capricho del Gobierno colombiano. La vacuna contra el VPH es una política que ha tenido acompañamiento internacional de la OMS y OPS, y además, ha sido cuidadosa y evaluada en su implementación, donde han trabajado no sólo las entidades territoriales, sino las Secretarías de Salud, EPS e IPS”, indicó, además, el Dr. Gaviria en su intervención.
Este encuentro con los diferentes medios de comunicación del país se programó luego de los rumores de distintos padres de familia en el municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar), que crecieron cada vez más, sobre las presuntas afectaciones de salud que presentaron sus hijas, más de 300 niñas, por la aplicación de la vacuna contra el VPH. En la reunión también hicieron presencia el Dr. Fernando Ruiz Gómez, Viceministro de Salud; el Dr. Fernando de la Hoz, director del Instituto Nacional de Salud y el Dr. Andrea Vicari, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes coincidieron en que la vacuna contra este virus es altamente efectiva y segura.
Como conclusión, los expertos en el área de la Salud manifestaron que esta es una política basada en la mejor evidencia científica disponible en el mundo y respaldada por las diferentes sociedades científicas del país. “La vacuna contra el VPH que distribuye el Gobierno colombiano es de la más alta calidad y seguridad, y para la OMS el bienestar de la comunidad es la primera preocupación”, destacó el Dr. Vicari, experto de nuevas vacunas de la OMS.
Para demostrar el respaldo científico nacional e internacional de esta vacuna que previene el cáncer de cuello uterino, enfermedad que, según el Viceministro de Salud, afecta a más de 6.600 mujeres en Colombia; MinSalud tomó, en días pasados, algunas muestras de sangre entre las menores de edad que presentaron desmayos y otros malestares en ese municipio de la costa caribe, encontrando en sus resultados que no existe intoxicación alguna con plomo ni con otros metales pesados. Así lo reveló el Ministro de Salud y Protección Social, quien dijo además en su visita a El Carmen de Bolívar que lo importante es concertar un encuentro con la comunidad que está sufriendo y necesita acompañamiento permanente.
El Dr. Gaviria aseguró que dentro del Plan de Acción establecido para atender esta situación, está garantizar a las menores de edad el acceso a todo tipo de consultas médicas, acompañamiento por profesionales y especialistas del área de la Salud, como también de sociedades científicas. Según él, no se está desconociendo la problemática, unos son los factores orgánicos, no encontrados en las pruebas; otros los ambientales que se están investigando y otros los psicológicos que no hay que descartar.
Caso de El Carmen de Bolívar: ¿probable Enfermedad Psicógena Masiva?
La mayoría de los brotes asociados a la enfermedad psicógena masiva empiezan con situaciones de tipo ambiental, como pueden ser malos olores, sustancias de aspecto sospechoso u otros factores que hacen que las personas crean que han sido expuestas a gérmenes o toxinas. Así lo describe el portal web familydoctor.org, cuando explica sobre las causas de esta enfermedad.
Según la página, que brinda información de salud de la Academia Americana de Médicos de Familia (American Academy of Family Physicians), cuando situaciones ambientales hacen que un grupo de personas crea que podría haber estado expuesto a sustancias peligrosas, es posible que muchas de ellas empiecen a experimentar signos de enfermedad al mismo tiempo. Pueden aparecer dolores de cabeza, mareos, vahídos (mareos momentáneos) y sensaciones de atragantamiento; en algunos casos una sola persona se enferma y posteriormente las demás empiezan a sentirse indispuestas.
Se pone como ejemplo el ‘miedo escénico’, situación que puede provocar náuseas, falta de aire, dolor de cabeza, mareos, aumento de la frecuencia cardiaca, dolor de estómago o diarrea. Una reacción intensa similar a otras situaciones estresantes puede llegar a experimentar el cuerpo. Los brotes ocasionados por la enfermedad psicógena masiva muestran cómo el estrés, los sentimientos y las conductas de los demás, pueden afectar considerablemente la manera como se siente una persona. Por lo general, las personas que se sienten indispuestas en un brote por enfermedad psicógena masiva tienden a creer que estuvieron expuestas a una sustancia perjudicial.
De acuerdo a la información suministrada por el portal, un brote de enfermedad psicógena masiva es catalogado como un momento de ansiedad y preocupación. En medio de un brote, amplia cobertura médica y presencia de ambulancias y personal del área de la Salud, muchas personas pueden sentirse más ansiosas y en riesgo. En determinado momento, al escuchar o ver que alguien se enferma, puede bastar para que otra persona también se sienta indispuesta.
Las personas que experimentan dichos brotes demuestran signos reales de la enfermedad: dolores de cabeza y mareos, que son verdaderos. Sin embargo, estos síntomas no son provocados por toxinas o gérmenes, sino por estrés y ansiedad o simplemente por creer que han sido expuestos a alguna sustancia perjudicial. La enfermedad psicógena masiva puede afectar a personas normales y saludables, por consiguiente el reaccionar de esta manera frente a alguna amenaza a la salud no quiere decir que algo esté mal en la mente.
Fuente:
Mass Psychogenic Illness: Role of the Individual Physician by TF Jones, MD (American Family Physician diciembre 15, 2000, http://www.aafp.org/afp/20001215/2649.html)