Se firmó un importante convenio entre la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y Nestlé de Colombia S.A., apoyando la iniciativa mundial adoptada por esta industria nacional, la cual se denomina ‘Unidos por Niños Saludables’ y tiene como objetivo la promoción de cinco hábitos de vida saludable en niños y niñas colombianos entre los 5 y 12 años de edad, con la participación de sus familias.
La idea es difundir el mensaje entre los padres de familia, cuidadores y educadores, y por supuesto, pediatras, para hacer posible que estos hábitos de vida que conllevan a una buena salud y bienestar, sean adquiridos en la rutina infantil y familiar: 1. Manejar las porciones de los alimentos. 2. Escoger porciones variadas y nutritivas. 3. Tomar más agua. 4. Cocinar y comer en familia. 5. Moverse más.
Varias actividades se desarrollan en el marco de esta iniciativa, que se generan como parte del comité de aliados que conforman la campaña: Alcaldía Mayor de Bogotá, Señal Colombia, Fundación Colombiana del Corazón, Corporación Juego y Niñez, Discovery Kids, Sociedad Colombiana de Pediatría y Nestlé, entre otros.
Como parte de los compromisos entre ambas organizaciones, está el generar espacios con las herramientas existentes para ampliar la cobertura y orientación en temas relacionados con la divulgación de hábitos de vida saludable y la actividad física, haciendo énfasis en la salud infantil. Asimismo, impulsar programas de estilos saludables y avanzar en procesos pedagógicos que permitan el empoderamiento de los miembros de las comunidades, al igual que de padres y cuidadores, siendo promotores de cultura del cuidado y bienestar en su vida diaria.
Una de esas actividades programadas fue la del 17 de noviembre de 2017, liderada por la Secretaría de Educación de Bogotá: ‘Reto Escuela Viva, Ciudadanía Activa’, dentro de la estrategia de esta campaña ‘Pintando para Educar’, en la que participó el equipo de la SCP para cumplir la meta que erta embellecer las instalaciones de un colegio de escasos recursos en Bogotá, brindando a sus estudiantes un espacio académico, recreativo y social más acogedor que conlleve así a la promoción de una vida saludable.
‘Unidos por Niños Saludables’ parte de la premisa que “todo el mundo tiene un papel que desempeñar, incluyendo niños, padres, profesores, cuidadores, chefs, socios, gobiernos, organizaciones públicas y privadas. Queremos inspirar a gente de todo el mundo a unirse y contribuir a mejorar la salud y el bienestar de los niños. Sabemos que no es fácil incluir opciones saludables en la rutina infantil”.