Cuando se cumplen 25 años de la Convención Internacional de los Derechos del Niño vale la pena recordar los avances y retrocesos en la garantía universal de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes de Colombia. La Alianza por la Niñez Colombiana ha motivado e incentivado parte de los cambios conseguidos, sin embargo el país todavía tiene grades desafíos.
Bogotá, noviembre 19 de 2014. Mañana se celebrará en todo el mundo el aniversario número 25 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención (suscrita por 193 países) con el propósito de proteger a niños, niñas y adolescentes y garantizarles el cumplimiento universal de sus derechos. Colombia la ratificó mediante la Ley 12 de 1991.
La Convención es el primer tratado vinculante en el nivel internacional que reúne en un único texto sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, a partir del cual los gobiernos que la suscriben adecuan sus marcos normativos y desarrollan sus esfuerzos en políticas y recursos para lograr que la infancia y la adolescencia goce plenamente de sus derechos. Nuestro país lo ha hecho así. Gracias a ello hoy cuenta con el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006), el documento de Política Nacional de Primera Infancia “Colombia por la Primera Infancia” –CONPES 109 de 2007; el Plan Decenal de Infancia “Un país para los niños: 2004-2015” y un Sistema Nacional de Bienestar Familiar, entre otros. Avances significativos para la población menor de 18 años que representa el 38% de los colombianos.
En todas estas iniciativas ha estado de manera directa, impulsándolas y promoviéndolas, la Alianza por la Niñez Colombiana, que desde hace 12 años trabaja por la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Un grupo de organizaciones colombianas e internacionales, con oficina en Colombia, han unido conocimientos, esfuerzos y recursos para realizar trabajos conjuntos y coordinados a favor de la infancia y la adolescencia de nuestro país. De esta manera la Alianza ha jugado un papel significativo trabajando conjuntamente con las diferentes instituciones del Estado y en todos los niveles de gobierno, en el desarrollo de políticas públicas, proyectos de Ley, su implementación y seguimiento, como enuncia la convención.
Adriana Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez, señala:
De hecho, el país presenta avances a partir de su legislación y políticas, que se reflejan en los avances por ejemplo en el casi la universalización de la primaria y la gratuidad de la educación básica y media, la reducción de la mortalidad infantil, la ampliación en cobertura del esquema de vacunación, el aumento en el acceso al sistema de seguridad social en salud, el desarrollo de la Estrategia Integral para la Primera Infancia.
Pero todavía tenemos retos
La infancia y la adolescencia de Colombia, especialmente de las comunidades étnicas, de las zonas rurales, con discapacidad y víctimas del conflicto, siguen enfrentando brechas en el marco de su Protección Integral para el ejercicio pleno de sus derechos:
- · 33,98% de la población infantil y adolescente se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional. La incidencia es mayor en los niños y niñas entre los 3 y 5 años: 36,9% y en los adolescentes entre 12 y 17 años: 5,2%
- · El 7% de los niños y niñas de 6 a 11 años, el 1% de los adolescentes y el 15.4% de los hogares no acceden a los servicios de salud.
- · 36,61% en transición, 19,9% en primaria, 28,52 en secundaria y 59,02% en media son las brechas de cobertura en educación. Además de los grandes retos que se tienen en calidad educativa.
- · Niñas y niños indígenas menores de 5 años presentan mayor desnutrición que el resto de la población. El 29,5% presenta desnutrición crónica frente al 13,2% de la población general y en desnutrición crónica severa es tres veces más frecuente: 9,4% frente al 3% del promedio nacional (2010).
- · 19,5% de las adolescentes (mujeres entre los 15 y 19años) están embarazadas o son madres. Con elagravante de que se dio un aumento de la proporciónde adolescentes embarazadas en todos los niveleseducativos.
- · 1.742.612 de niños y niñas se encuentran en Trabajo Infantil
- · En 2012 se reportaron 12.173 casos de violencias contra los niños, niñas y adolescentes y 18.431 casos de violencia sexual.
- · 2.938.218 son niños, niñas y adolescentes en situación de desplazamiento forzado
- · El número de ingresos de adolescentes vinculados aldel Sistema de Responsabilidad Penal paraAdolescentes (SRPA) de 2010 a 2011 se incrementó en12,4% y de 2011 a 2012 en 15,1%, equivalente a uncrecimiento promedio de 13,8%.
Por ello, todos debemos comprometernos con 10 compromisos
1. Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con una familia y sea cuidado de manera responsable y amorosa.
2. Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad, y cuente con una nutrición adecuada.
3. Asegurar que cada adolescente cuente con los conocimientos, recursos y servicios amigables para una sexualidad sana y responsable.
4. Garantizar que cada niño, niña y adolescente acceda y culmine la educación inicial, básica y media con calidad.
5. Promover que cada niño, niña y adolescente ejerza su derecho a la participación en los ámbitos privados y públicos.
6. Garantizar que cada niño, niña y adolescente cuente con ambientes protectores y mecanismos oportunos de restablecimiento de los derechos vulnerados por situaciones de violencia, abuso, maltrato y explotación.
7. Garantizar que cada niño, niña y adolescente víctima del conflicto armado interno y el desplazamiento forzado cuente con las condiciones que les permitan su reparación integral y la restitución de los derechos.
8. Garantizar que cada niño, niña y adolescente en situación de emergencia por fenómenos naturales cuente con la protección y atención prioritaria.
9. Garantizar que cada niño, niña y adolescente en situación de pobreza y pobreza extrema y en contexto de ruralidad mejore sus condiciones de vida.
10. Para lo anterior el Estado debe definir que la niñez y la adolescencia son una prioridad de la política social y económica en todos los niveles de la gestión pública.
La Alianza por la Niñez Colombiana está integrada por: Fundación Antonio Restrepo Barco, Fundación Plan, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Telefónica, Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (Cinde), Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial, Save The Children Internacional, Kidsave, Observatorio de Infancia de la Universidad Nacional, Pontificia Universidad Javeriana-Facultad de Psicología, RED PAI-Red de Protección de Infancia, Tearfund- Red Viva de Colombia, Corporación Somos Más, Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez, Agencia PANDI y Jerez & Sandoval.
Mayor información:
Adriana Espinosa
Secretaria Ejecutiva
Alianza por la Niñez Colombiana
Celular: 3143952661
Correo: adriana@alianzaporlaninez.org.
Tomado de http://www.agenciapandi.org/un-cuarto-de-siglo-protegiendo-la-infancia-y-la-adolescencia/.