Vacunación, estrategia de equidad

Vacunación, estrategia de equidad

julio 29, 2015

Hablar del cierre de brechas entre ricos y pobres no es posible sin asegurar esfuerzos en salud. Para nadie es un secreto que la población pobre es la más expuesta a enfermedades, debido a su condición de vulnerabilidad por enfrentarse a un mayor número de agentes infecciosos.

Los costos de estrategias como la vacunación para prevenir enfermedades son elevados, razón por la que muchos países de la región, aunque parezca mentira, no cuentan con vacunas contra la Hepatitis A y la Varicela, recientemente introducidas en nuestro país. Incluso podríamos mencionar la vacuna contra el rotavirus que aún no ha sido introducida en todos los países de la región y cobra la vida de muchos niños año tras año.

Colombia es un país privilegiado. Actualmente cuenta con el Programa Ampliado de Inmunizaciones más completo, moderno y actualizado de las Américas. Contempla 21 vacunas contra 26 enfermedades.

En el actual Gobierno se ha logrado la universalización de la vacuna contra el Neumococo y la introducción de cinco nuevas vacunas, tales como la vacuna contra la Tosferina en gestantes, con la cual se ha logrado disminuir la mortalidad en menores de un año de edad; las vacunas contra la Hepatitis A y contra el Virus del Papiloma Humano; el inicio de la transición de la vacuna oral contra la polio hacia la vacuna inyectable inactivada y, por último, la introducción de la vacuna contra la Varicela.

No cabe duda de que la introducción de nuevas vacunas para prevenir enfermedades en el país ha sido una de las estrategias más importantes para pasar de la retórica a los hechos en materia de equidad. Hoy en día los niños de escasos recursos tienen acceso a las mimas vacunas que tendría un niño nacido en un hogar con mejores condiciones económicas.

La inversión anual del Gobierno en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, que tiene una cobertura superior al 90%, es cercana a los US 100 millones. Pero en cuanto a prevención se requiere, no hay que medir esfuerzos.

Nos sentimos orgullosos de hacer parte del Comité Nacional de Prácticas en Inmunizaciones, comité técnico conformado por las sociedades académicas y científicas del país, encargado de entregar recomendaciones al Ministerio de Salud en todo lo concerniente a los temas de vacunación.

Ratificamos nuestro compromiso con esta estrategia no solo con nuestra participación en dicho comité sino con la capacitación permanente del talento humano que se requiere y que ha permitido actualizar en el área de vacunación a cerca de 3.000 profesionales de la salud.

El actual esquema de vacunación nacional, dirigido a niños y niñas, cuenta con el aval y respaldo de todos los miembros de la Sociedad Colombiana de Pediatría y está en revisión permanente y continua, para que las decisiones que tomemos hoy y en el futuro próximo sean las óptimas, con la mayor y mejor evidencia científica disponible en su momento, y de esta forma los únicos beneficiados sean nuestros niños, niñas y adolescentes colombianos.

nico-297x300

 

Nicolás Ramos – Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría

 

Tomado de: http://www.elespectador.com/opinion/vacunacion-estrategia-de-equidad

Otras

Noticias