“Ha sido un reto para mí y un gran honor representar a la pediatría colombiana”: Presidente de la SCP


Este Plan de Desarrollo ha dado sus frutos a través de un trabajo conjunto entre todos los miembros de la SCP: administrativos, pediatras, capítulos y familias en general. Doy gracias a todos ustedes por el apoyo, trabajo y dedicación incondicional, para lograr que todo esto sea una realidad.
A través de dicho Plan, hemos generado unos lineamientos comunes a nivel nacional, logrando como resultado parcial -pues aún nos faltan dos años más de trabajo una Sociedad
fuerte, cohesionada y sólida, con gran mística y alto sentido de pertenencia, una Sociedad a la que por supuesto cada día queremos más.
Hoy somos modelo y autoridad en los grandes temas pediátricos, ante los entes privados y públicos, a través de nuestras 24 regionales en todo el país, velando por la calidad de atención de los niños, niñas y adolescentes. Así pues, nos consolidamos como la única sociedad pediátrica en Colombia con reconocimiento a nivel nacional e internacional, con más de 3.000 miembros.
Nunca dejaré de reconocer a todos los miembros y presidentes de las juntas anteriores sus grandes avances y cambios, que nos han permitido llegar hasta aquí. Sin embargo, tengo que destacar el arduo trabajo en equipo de esta Junta Directiva Nacional que inicia el nuevo periodo 2016-2018, con el rendimiento y consolidación de todos los programas y proyectos desde la SCP. Esta labor continúa por dos años más, en conjunto con las regionales y capítulos, demostrando un Plan de Desarrollo serio, flexible y siempre adecuado a las necesidades del país y fuera de este, en los casos en que así se considere.
La implementación de este Plan inició en una época muy difícil. Todos somos testigos de las innumerables inconformidades en muchas áreas del territorio nacional, en especial la crisis del sistema de salud que tanto hemos comentado y debatido en múltiples foros y reuniones del sector. Esta crisis también golpeó a nuestra SCP, pero con el apoyo mutuo hemos logrado salir avante y hoy podemos decir que el balance académico y administrativo ha sido de los mejores en su historia.
Doy las gracias también a la Junta Directiva 2014-2016 y, por supuesto, a la que inicia el periodo 2016-2018;
a nuestra Directora Ejecutiva, Gloria Zuccardi; a nuestros asesores, los doctores Clemencia Mayorga, Nelly Lecompte, Hernando Villamizar y Juan Fernando Gómez; a la industria, y a nuestros colegas, amigos y familias. El reto que comenzamos ahora es mucho más grande y debemos superar los límites que nosotros mismos hemos puesto.
Tenemos una tarea pendiente y es el trabajo conjunto con las universidades, sus facultades de medicina y cátedras de pediatría y puericultura, para que sea reforzado el sentido ético y humanitario de nuestra profesión. De igual forma, debemos continuar con la vigilancia a los diferentes programas de salud infantil a nivel nacional y seguir denunciando cualquier violación a los derechos fundamentales de nuestra niñez, en el escenario en que tengamos que hacerlo.
Cabe recordar que en el 2017 la SCP cumple sus primeros 100 años de labores, y celebraremos con algo muy simbólico este centenario de trabajo, para que forme parte así de la historia colombiana y, por qué no, a nivel internacional.
Finalmente, deseo en mi segunda presidencia en la SCP, periodo 2016- 2018, que Dios nos mire con ojos de bondad junto a nuestra Junta Directiva Nacional y nos haga comprender que ser miembro de esta Sociedad signifca ser reverente con él y leal con nuestra patria y nuestros colegas. ¡Muchas GRACIAS!
Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez
Presidente SCP
[dt_sc_button size=”medium” target=”_blank” link=”https://scpwpoffloadmedia.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2016/03/25132052/Pediavoz_Mar4.pdf”]Descargar PDF[/dt_sc_button]