Compartir

Las alianzas, una alternativa para fortalecer nuestros objetivos académicos

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 11.58.42

Desde hace unos años para acá la SCP ha fomentado las alianzas acadé- micas, dentro y más allá de nuestras fronteras, con el fin de unir fuerzas para lograr objetivos comunes y específicos previamente acordados.

Las alianzas reconocen los valores de cada integrante, el conocimiento por cada organización de su entorno, las fortalezas y limitaciones de cada uno de los socios y por lo tanto, fruto de la unión, la capacidad de ofrecer aportes distintos pero complementarios que contribuyan mejor al beneficio integral de nosotros como pediatras y de nuestra máxima razón de ser, los niños, los adolescentes y sus familias.

En ese orden de ideas, bajo el lema “Juntos es mejor”, hemos desarrollado alianzas que respetan nuestra autonomía y la de nuestros socios, con la industria, sectores oficiales y privados, organizaciones y agencias internacionales y nacionales, instituciones académicas, hospitales públicos y privados del país y fuera de él, y con algunas de las principales asociaciones de pediatría del mundo.

Recordamos entre ellas, de- jando a un lado las comerciales y privadas, las llevadas a cabo con la OPS/OMS, Unicef, UNFPA, la Alianza Neonatal, el Ministerio de Salud y Protección Social, el ICBF, varias instituciones universitarias, la iniciada hace poco con Red PaPaz y, concretamente, en lo que tiene que ver con nuestros máximos eventos, la llevada a cabo con ALAPE para organizar y desarrollar el XVI Congreso Latinoamericano de Pediatría 2009. Además, la ya consolidada con el Texas Children’s Hospital de Houston, con el que hacemos el Simposio Internacional, al que se han agregado la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) y de otro lado, con algunos de los principales hospitales de niños de los Estados Unidos, en- tre ellos, para este 29o Congreso, con el Boston Children’s Hospital (BCH), uno de los dos primeros en el ranking publicado por U.S. Best Hospitals y aliado, a su vez, de la prestigiosa Universidad de Harvard.

Con estas alianzas todos hemos ganado, nosotros y ellos, como sus dignatarios y autoridades nos lo han manifestado y reiterado, al solicitarnos tener convenios formales para trabajar en conjun- to. La SCP, no tenemos la menor duda, es una de las organizaciones pediátricas líderes en las Américas, desde el norte hasta el sur y eje de la integración hispanoamericana que retoma los lazos que nos unen a España, para iniciar una nueva conquista: la académica, en idioma español, patrimonio valioso que nos identifica y aumenta la posibilidad de llegar a un gran número de pediatras, trabajadores de la salud, niños y a nuestra comunidad.

El 29o Congreso Colombiano de Pediatría evidenciará, una vez más, la capacidad de congregar que tiene la SCP y el valor de trabajar juntos, organizaciones y asociados, para prosperar.

Dr. Hernando A. Villamizar Gómez

Coordinador Académico CAR y Precep Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP)

Descargar PDF