Compartir

El 10 Aniversario de una Alianza

Captura de pantalla 2016-04-20 a la(s) 2.34.46 p.m.

En el 2008, en un momento de incertidumbres en el país, el Texas Children’s Hospital (TCH) de Houston y la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) iniciaron una exitosa relación académica que, con ocasión del Simposio Internacional de Actualización de Pediatría, cumple en el 2016 sus primeros 10 años y se fortalece con la firma de un nuevo convenio que ratifica una de las más importantes alianzas que ese hospital tiene a nivel internacional y, de otro lado, evidencia la importancia y el liderazgo de nuestra asociación en Colombia y la región.

Las alianzas, especialmente las comerciales y empresariales, tuvieron especial auge a partir de los 80. Por definición, son un acuerdo entre dos o más organizaciones o empresas que se unen, sin perder su identidad y autonomía, para alcanzar ventajas competitivas que no alcanzarían por si mismas a corto plazo sin gran esfuerzo. La SCP entendió que estas, en el escenario en el que nos movemos, ofrecen valiosas oportunidades de intercambio académico, cultural y científico que contribuyen a la formación integral de nuestros miembros, al fortalecimiento académico de nuestros docentes y al posicionamiento de la Sociedad en el contexto nacional e internacional.

Con esta idea, al iniciar nuestra presidencia en el 2006 en una organización que tenía un bien ganado prestigio a nivel nacional y una tradición casi centenaria (90 años de fundación), vislumbramos nuevos horizontes para adelantar nuevos programas. En ese entonces se llevaba a cabo por las regionales el Congreso Colombiano de Pediatría cada dos años y, en el interregno, la Sociedad fomentaba y colaboraba tangencialmente con algunos eventos académicos regionales. Se evidenciaba una Socie- dad renovada que construyendo sobre su pasado y la unión fortalecida en gestiones anteriores, que se iniciaron en 1987 bajo la conducción del recordado Profesor Ernesto Plata Rueda y continuaron con sus sucesores, tomaba unos nuevos aires y se organizaba política, económica y administrativamente durante la presidencia de los colegas Jorge Loaiza Correa, Fernando Visbal Amador y Juan Fernando Gómez Ramírez. En esos años se decidió constituir una Secretaría Ejecutiva y poco des- pués una Gerencia Administrativa para llevar a cabo el proceso organizacional y comercial vislumbrado, en la que se nombró a Gloria Zuccardi quien desde entonces nos acompaña, ahora en su papel de Directora Ejecutiva. Nos poníamos así a tono con las sociedades científicas más organizadas a nivel internacional.

En esas andábamos cuando por las no bien llamadas casualidades, que en realidad son sincronías casi mágicas que facilitan a personas encontrarse e interconectarse para alcanzar objetivos comunes, conocimos al Dr. Fernando Stein, en ese entonces Director del Departamento Internacional del Texas Childrens Hospital, quien estaba buscando nuevas alianzas para fortalecer las relaciones académicas del hospital en la región. Después de muchos avatares que conformarían otra historia, llena de anécdotas y entendible prevención a nivel institucional por par- te de ellos (el país, recordémoslo, estaba señalado como altamente peligroso para sus nacionales por el Departamento de Estado de EEUU), con el apoyo irrestricto de la junta directiva de entonces, de la gerencia de la SCP y la decidida intervención y la confianza incondicional del Dr. Stein y un grupo aventurero de pediatras, la inmensa mayoría de origen latino, estructuramos e iniciamos hace 10 años el Simposio Internacional de Actualización en Pediatría.

¿Quién iba a pensarlo? Se trataba de la alianza más importante de la SCP y, actualmente, del convenio más significativo que a nivel internacional tiene TCH con una sociedad científica extranjera, del único evento académico que con su nombre hace fuera de EEUU y, más allá de esto, de una amistad personal e institucional entre distintos miembros de am- bas organizaciones que, como dijimos, se fortalece y amplía con un nuevo convenio colaborativo de mayor alcance que incluye intercambios y proyectos conjuntos que atraen a otros países y organizaciones como la Academia Americana de Pediatría- AAP, la cual se suma como un nuevo aliado al Simposio y a la SCP. Hoy el Dr. Stein es, además, feliz CAUSALIDAD (mucho más que casualidad), el Presiden- te Electo de la AAP.

Así que por todas estas razones estamos de Aniversario,… de Aluminio, como se denomina el celebrado a los 10 años, que por cierto hace referencia a un metal conocidamente útil por sus propiedades, porque se encuentran presente en la mayoría de las rocas, de la vegetación y de los animales y que, mediante aleaciones adecuadas, se hace aún más valioso. Toda una metáfora del signi cado y la utilidad de una alianza.

La cita, como se hace periódicamente cada dos años, es en la histórica y mágica Cartagena de Indias, el 7, 8 y 9 de julio de 2016, ciudad que le hace marco al V Simposio Internacional de Actualización en Pediatría, un encuentro que espera cerca de 2.500 pediatras de Colombia, Latinoamérica y del mundo, donde esta actividad académica genera la gran expectativa.

Para esta ocasión, contamos con conocidos pediatras especialistas del TCH y de la AAP en infectología, cuidado intensivo, neonatología, neurodesarrollo y neuroprotección, neumología, cirugía pediátrica, nutrición y atención primaria, que se unen a otros destacados conferencistas, invitados especiales y disertan- tes para tratar temas de actualidad en nuestra especialidad como también en lo que tiene que ver con lo responsabilidad social con la infancia y la comunidad, uno de los objetivos ineludibles del Simposio y de la SCP,contribuyendo así a fortalecer el Programa de Recertificación Voluntaria en Pediatría-PRECEP, compromiso prioritario de la Sociedad y responsabilidad inequívoca de los pediatras del país. Es de resaltar, como invitado no médico, la presencia del Dr. Eduardo Stein Barillas, exVicepresidente y exCanciller de Guatemala, figura pública y participante activo en los acuerdos de paz de Centroamérica para contarnos la repercusión del conflicto en los niños y sus familias y la experiencia en esos países una vez alcanzados los acuerdos.

Este nuevo encuentro se llevará a cabo en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones del Hotel Las Américas, en una ciudad mágica que una vez más acoge a los numerosos invitados interna- cionales quienes encontrarán un certamen bien organizado, en el cual además de conocimiento, se afianzarán los lazos de amistad y promoverá el amable inter- cambio para alentar el noble objetivo que tenemos como pediatras: hacer medicina de calidad a favor de la infancia y la familia de nuestra región.

 

Hernando A. Villamizar Gómez

Expresidente SCP Coordinador Comité Académico

Descargar PDF