super-santi

Sociedad Colombiana de Pediatría reafirma su compromiso en la promoción del sueño seguro y la prevención de la Muerte Súbita Infantil

Con el propósito de contribuir al cumplimiento del cuarto objetivo para el desarrollo del milenio, planteado en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo fin es reducir la mortalidad infantil en el mundo, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) reafirma su compromiso por la salud y el bienestar de nuestra población infantil y adolescente, mediante la promoción del sueño seguro y la prevención de la Muerte Súbita Infantil (MSI).

Con la Fundación Santi Un Milagro de Vida, la SCP lidera un trabajo conjunto, el cual consiste en la implementación de una estrategia nacional de intervención en salud pública denominada ‘Sueño Seguro’ para reducir la muerte súbita infantil, principal causa de muerte en los bebés menores de un año de edad, no sólo en los países desarrollados sino en Colombia. La MSI no se puede evitar pues sigue siendo un enigma médico, pero si se es posible reducir su incidencia hasta en un 80% como ya se ha logrado desde el año 1992 en otros países con simples prácticas preventivas a la hora de dormir al bebé. Recomendaciones sencillas hacen parte de la labor que se lleva a cabo como parte de dicha estrategia: acostarlo boca arriba, nunca de lado ni boca abajo, preferiblemente solo en su cuna en la mis- ma habitación de los padres; nunca dormirlo en cama con adultos antes del año; es peligroso tapar su cara y su cabeza con cobijas, pues puede causarle asfixia; evitar el uso de almohadas, balacas, peluches, elementos en la cuna, bumper y tacos antivolteo; no sobreabrigarlo porque se puede sofocar; no fumar cerca de él, y pro- mover la lactancia materna y el uso de chupo como un factor protector.

En el mundo hay un ‘megavillano’ que no distingue país, raza o condición social, y le causa la muerte a bebés sanos menores de un año mientras duermen, lo llaman muerte súbita infantil, un enemigo oculto y silencioso que por su gran poder conlleva al fallecimiento repentino de al menos un bebé al día, según la investigación de la doctora María Luisa Latorre, PHD en Salud Pública y miembro de la SCP.

El 25 de julio de 2011, Santiago Salazar Jaramillo, un bebé de tres meses y medio de nacido, completa- mente sano y bajo todos los cuidados de sus padres: Paula y Jaime, sufrió muerte súbita infantil por la falta de información en ambientes de sueño seguro. Experimentó un ataque repentino y silencioso, asfixia, tan sólo por dormir de lado y boca abajo, por estar en una misma cama con adul- tos y por el uso de almohadas, colchón antirreflujo, cobijas sueltas y peluches. Santi no está dentro de las estadísticas medicas pues sobrevivió y a pesar de quedar con una lesión neurológica del 90% por la falta de oxígeno, este ‘megavillano’ no pudo derrotar al bebé; por el contrario, su ataque lo fortaleció y lo convirtió en un superviviente y Colombia vio nacer a su nuevo superhéroe infantil: Sú- perSanti, quien hoy hace parte de la campaña que recorre el país con brigadas de salud llevando un mensaje positivo y protector en cada rincón, con el propósito de salvar las vidas de nuestros bebés.

La Información y la unión de todos los corazones que han creído en esta noble causa han sido un gran aporte para salvar a los bebés mientras duermen. SúperSanti también es recordado por ser el niño que logró traspasar la seguridad del Papa en Medellín junto a su madre y su familia, recibiendo una triple bendición: la recuperación de su salud, la protección de todos los niños y la fortaleza para continuar esta difícil misión que pro- penda la unión. Por ello su escudo es un corazón bendecido que represen- ta también con el signo +, la solidaridad, el cuidado de la salud y la unión.

La alianza entre la SCP y la Fundación, desde hace cuatro años, trabaja por reducir la MSI, declarándola como un problema de salud pública, soportado en investigaciones científicas que evidencian la necesidad de aunar esfuerzos y reunir a más paladines protectores en la vida de los bebés, como el Gobierno Nacional, las entidades locales, regionales y nacionales, los medios de comunicación, las empresas privadas, las entidades de asistencia humanitaria y otras fundaciones y demás organismos que desde su labor, puede aportar significativamente.

Súper Santi ha viajado por Colombia con múltiples brigadas de sueño seguro, por ejemplo en las comunas más pobres de Medellín con ayuda de la Fundación Éxito y la Alcaldía, en la selva a través de las misiones de las monjas de la Madre Laura, en la vereda Granizal (Bello – Antioquia) desde la Fundación Rodrigo Arroya- ve, con iniciativas de la Fuerza Aérea Colombiana y Rápido Ochoa, y en las brigadas de la Fundación Expreso Brasilia con su bus consultorio, así como en los programas de responsabilidad empresarial con Papelsa, Ar- gos y Alpina, entre otros escenarios, entregando además, la EcoCuna: un moisés portátil ecológico de cartón (no es una caja) de altísima resistencia que evita que los bebés mueran por asfixia al dormir en la misma cama con adultos. Es una idea innovado- ra, ganadora de concursos sociales y sostenibles, respondiendo a los objetivos de prevención en salud infantil y cuidado ambiental.

Gracias a las organizaciones que se han vinculado a esta iniciativa, varias familias que viven en extrema pobreza han recibido la EcoCuna de manera gratuita. Sin embargo aún es necesario contar con más aliados, incluso los pediatras del país como capacitadores de los padres al mo- mento de la consulta, promoviendo de esta forma el sueño seguro en los bebés. Con el fin de compartir información de la muerte súbita infantil, se está obsequiando una EcoCuna entre aquellos pediatras más activos en la difusión de esta campaña. Más en www.suenoseguro.com o al WhatsApp 3004427428.

Descargar PDF