Compartir

Empodérate de la Lactancia Materna en la primera hora de vida

La UNICEF (Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia) y la OMS (Organización Mundial de la Salud), promueven el mejor comienzo para un recién nacido, el inicio temprano de la Lactancia Materna en la primera hora de vida. Así la madre asegura que su bebé recibe el calostro: ‘la primera vacuna’, rico en proteínas, vitaminas, oligosacáridos, minerales, anticuerpos e inmunogloulina A secretora, factores de protección, hormonas, factores de cre- cimiento y estimulantes del sistema inmunológico; bajo en grasas y fácilmente digerible, además con todos los nutrientes que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida. Los innumerables bene cios de la Lactancia Materna en la salud de la madre y el recién nacido, protegen a los bebés contra la diarrea y las enfermedades respiratorias comunes de la infancia, como la neumonía e incluso se relaciona con disminución de la mortalidad en el recién nacido. También puede tener bene cios a largo plazo tanto para la salud de la madre y el niño.
Recomendaciones UNICEF

Las primeras horas de vida constituyen uno de los períodos que mayores riesgos entrañan para la vida de cualquier niño; no obstante, ini- ciar la Lactancia Materna de forma inmediata representa una poderosa línea defensiva.
Tomado de “Capturar el momento: Inicio temprano de la lactancia materna: El mejor comienzo para cada recién nacido”. UNICEF, 2018.
Recientes investigaciones indican que el contacto directo de la piel de la madre con la del niño, poco después del nacimiento ininterrumpido en la primera hora de vida, favorece el inicio de la Lactancia Materna temprana y aumenta la probabilidad de mantenerla de forma exclusiva entre el primer y cuarto mes de vida, así como la duración total de la Lactancia Materna. Los recién nacidos a quienes se pone en contacto directo con la piel de su madre, también parecen interactuar más con ellas al proveer al bebé de un nicho, alimento y calor, y tener un mejor confort (lloran menos).
Recomendaciones de la OMS

La OMS recomienda que las madres inicien la lactancia durante la primera hora de vida.
El niño debe colocarse en contacto con la piel de su madre inmediatamente después del parto, durante al menos una hora, y debe alentarse a las madres, ofreciéndoles ayuda si es necesario y a reconocer los signos que indican que está preparado para comenzar a mamar.
Permitir que en el parto humanizado se realice el contacto piel a piel y el pinzamiento del cordón umbilical entre el 1 a 3er minuto de vida, hará que el bebe en ese momento maravilloso del inicio de la vida exprese sus re ejos de arrastre, búsqueda y agarre al seno para iniciar la succión durante el periodo activo del recién nacido y que de esta manera se establezca en él una estabilidad hemodinámica, respiratoria y metabólica. Así se facilita la regulación de su temperatura corporal en el apego del vínculo inseparable de la maternidad y la paternidad, y estaremos empoderándonos y haciendo posi- ble el inicio oportuno de la Lactancia Materna para dar el mejor comienzo al recién nacido.

Referencias:
www.who.int/elena/titles/early_ breastfeeding/es/
www.unicef.org/es/historias
Moore ER, Bergman N, Anderson GC, et al. Immediate support to initiate and establish breastfeeding Early skin-to- skin contact. Cochrane Database Syst Rev. 2016
Conde-Agudelo A, Díaz-Rossello JL. Kangaroo mother care to reduce morbi- dity and mortality in low birth weight in- fants. Cochrane Database Syst Rev. 2016
Smith E, Hurt L, Chowdhury R, Sihna B, et al.Delayed breastfeeding initiation and infant survival: a systematic review and meta-analysis. Plos One. 2017
McFadden A, Gavine A, Renfrew MJ, et al. Support for healthy breast- feeding mothers with healthy term ba- bies. Cochrane Database Syst Rev. 2017

Dra. Yira Iliana Torres 
Pediatra experta en Lactancia Materna
SCP Comité de Nutrición-Lactancia materna
Delegado ALAPE -Comité Lactancia Materna
Docente de la Universidad El Bosque 

Descargar PDF