Compartir

Por qué debemos asistir y participar en eventos académicos de pediatría

Captura de pantalla 2015-02-24 a la(s) 10.02.18No cabe la menor duda que es de suma importancia para todos los pediatras colombianos, así como para el personal de salud interesado en temas de la infancia y adolescencia, asistir y participar en congresos, simposios y demás eventos de nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), desarrollados en el territorio nacional, tanto por la Sede Nacional como por cada una de sus 24 regionales. Son fuente importante de conocimiento, los cuales nos dejan al día en diferentes temas de nuestro interés.Los congresos nacionales o internacionales que realizamos como SCP son de gran importancia, en la formación de nuestros futuros profesionales, y además afianzan, actualizan y refrescan los conocimientos ya adquiridos por nuestros pediatras generales y con segunda especialidad, quienes se encuentran en ejercicio. Son una garantía para contribuir en la segura y buena calidad de atención a nuestros pequeños pacientes.Por definición, nuestros congresos y eventos académicos son reuniones periódicas en los cuales los miembros de nuestra sociedad y personal de salud afín, debatimos temas previamente fijados en áreas puntuales y con la mejor evidencia científica del momento. Entre sus características principales podemos destacar la exposición y discusión de temas de interés en múltiples ponencias, las conferencias magistrales, las reuniones entre equipos de expertos y la asistencia de personas con un alto nivel profesional, como también la presentación de nuevos medicamentos y la promoción de los ya existentes por parte de la industria farmacéutica.Nuestros congresos y eventos académicos pediátricos aportan a sus asistentes y colaboradores no sólo actualización, sino puntos académicos dados en créditos que enriquecen la experiencia profesional y sirven para el Programa de Recertificación Medica Voluntaria en Pediatría (PRECEP), definido por la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP).

Como valor agregado a lo anteriormente expuesto tenemos la presentación de los trabajos libres y posteriormente, la opción de publicación, que son y serán  la columna vertebral de cualquiera de nuestros congresos y eventos científicos. Es muy importante que nuestros médicos especialistas en pediatría expongan, bien sea en forma oral, posters o videos, sus experiencias y la de sus grupos de trabajo ante la comunidad pediátrica nacional. Luego, su publicación le brindará apoyo a nuestras publicaciones y textos, los cuales esperamos fortalecer y consolidar cada día más.

Para este año 2015, tenemos una gran variedad de eventos académicos dentro de los cuales quiero destacar los siguientes

1. I Simposio Nacional de Nutrición: 6 y 7 de marzo en Bogotá.

2. II Congreso Colombiano de Pediatría Social: 12, 13 y 14 de marzo en Medellín

3. 29 Congreso Colombiano de Pediatría: 2, 3 y 4 de julio en Cartagena de Indias.

4. II Simposio Nacional de Actualización en Vacunas: 28 y 29 de agosto en Barranquilla.

5. II Simposio Nacional de Crianza y Salud: 6 y 7 de noviembre en Santa Marta.

De igual forma, llevaremos a cabo varias charlas de actualización en las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Poliomielitis y el Dengue en distintas fechas, también en varias ciudades del país, para las cuales habrá información oportuna en nuestra página web, www.scp.com.co.

Para finalizar, quiero expresar mi felicitación y complacencia por el excelente trabajo que realizan permanentemente los comités organizadores, así como agradecer la colaboración desinteresada de todos y cada uno de los profesionales tanto de nacionalidad colombiana como extranjera, quienes nos acompañarán en estos y otros eventos. Nuestros asociados pueden estar tranquilos, pues contamos con programas científicos de altísima calidad.

Nuevamente gracias por creer en nuestra Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) y esperamos su activa participación en todos y cada uno de nuestros eventos.

“Ser miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría vale la pena y hace la diferencia”

 

Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez

Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP)

Descargar PDF