Compartir

 

Infancia y adolescencia: retos, proyectos y reconocimientos desde la Sociedad Colombiana de Pediatría

Inicia un nuevo año y con el surgen nuevas propuestas y metas a alcanzar. Queremos darle continuidad a los proyectos trazados y seguir liderando iniciativas con el acompañamiento a los pediatras del país en pro de la salud y el bienestar de la infancia y adolescencia colombiana. Uno de esos proyectos es nuestro 31 ̊ CongresoColombiano de Pediatría, máximo evento académico de la pediatría a nivel nacional y de gran reconocimiento en Latinoamérica, que se realizará en Medellín, ‘La Ciudad de la Eterna Primavera’, del 4 al 6 de julio de 2019, con la participación de diferentes aliados académicos.

Cada dos años celebramos este evento que es el congreso médico más grande de actualización de la pediatría en Colombia, reiterando el compromiso que nos asiste por mejorar la calidad de la educación y así la salud de los niños, niñas y adolescentes, y el apoyo a sus familias.

El trabajo por los niños y adolescentes en Colombia es reconocido
Velar por el bienestar de la infancia y el apoyo a sus familias en el contexto del interés superior del niño, es nuestra premisa como institución y que de mane- ra comprometida y responsable como pediatras contribuyamos a través de la promoción y protección de sus derechos y deberes.

Por esta razón, este año en el marco del 31 ̊ Congreso Colombiano de Pediatría, como es costumbre, se hará un reconocimiento con el Premio al Residente Destacado 2019, que se entrega a través de una convocatoria, donde los responsables de los programas de posgrado en pediatría de las universidades, nominan a uno de sus residentes de último año para concursar por el galardón.

Asimismo, se otorgará el Premio a la Investigación Pediátrica, el cual desde la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP), convoca a pediatras, residentes y otros profesionales de la salud y de otras áreas, cuyo objetivo sea garantizar el sano desarrollo de la niñez y adolescencia; al inscribir sus trabajos de investigación para optar por este reconocimiento. Los trabajos deben referirse a cualquier tema de pediatría o cualquier rama o disciplina relacionada con la edad pediátrica.

Es así como cada proyecto que emprendemos y el nuevo año que inicia, lo hacemos llenos de ilusión, con la esperanza y la conanza de que las cosas venideras serán mucho mejor de lo que fue- ron en el pasado.
Nos sentimos llenos de expectativas con nuevas ideas, propósitos y sueños, renovando objetivos, por supuesto siempre con una gran energía. Sin embargo, poco a poco y con la cotidianidad de la vida, caemos en la rutina, en la tan nombrada ‘zona de confort’, y que de nosotros depende cómo afrontar las diferentes situaciones, sobrepasando límites y cambiando la realidad para ser cada vez mejores seres humanos y profesionales íntegros en el campo de la salud y la pediatría, especialmente.

Dado que somos energía y esta fluye constantemente, las dificultades y los problemas, interpretados como ̈experiencias para el aprendizaje ̈, aparecen, retándonos a movernos, a no dejamos abatir por estos y mucho menos a que se conviertan en nuestra rutina diaria.

Por esta razón, más que tener una actitud positiva ante la vida, lo que deberíamos hacer para lograr un cambio real en nuestras vidas es tomar consciencia. Ser conscientes del aquí y ahora, elegir y actuar para que los sueños de una vida llena de Paz, amor y plenitud se hagan realidad.

Los invito a despertar esa gran fuerza interior que hay en cada uno, a dar lo mejor de sí para que entre todos transformemos el mundo en un mejor lugar y no se convierta en una utopía el noble sueño que tenemos implícito los pediatras de ver a nuestra infancia y adolescencia sana, disfrutando y desarrollando sus capacidades al máximo, felices y llenos de amor.

Si bien es cierto que lo único que tenemos es el presente, no podemos olvidar el pasado por- que es de donde venimos y no podemos descuidar el futuro, por- que en el, es donde pasaremos el resto de nuestras vidas.

Marcela Fama Pereira
Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría

Descargar PDF