Una magnífica historia: … y llegó nuestro Centenario

Captura de pantalla 2017-03-16 a la(s) 2.07.34 p.m.

Sí. Parece increíble, pero cumplir 100 años es una maravilla para nuestra querida Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP). En el contexto mundial no es fácil que una empresa, institución o asociación alcance esta mayoría de edad, y más difícil aún es que una agremiación o sociedad médica —en este caso de pediatría— lo haya logrado. Por ello, estamos muy felices y orgullosos, y lo vamos a celebrar en grande. Desde ya, todos están cordialmente invitados, pues sobra decir que, de una u otra forma, hemos contribuido al crecimiento de nuestra agremiación y, por ende, todos hemos aportado nuestro granito de arena para obtener el gran impacto positivo que, en términos de salud para la infancia y bienestar para nuestros pediatras, ha logrado la SCP.
Estamos muy agradecidos con nuestros antecesores, aquellos profe- sores visionarios o héroes de antaño. No sabemos si lo alcanzarían a imaginar, pero ellos sembraron una semilla que ha dado sus frutos en gigantes ‘árboles’, los mismos que se han erigido y ensamblado en la nueva Sociedad, que este año está de celebración y que se prepara desde ya para entrar en el inicio de su segunda centuria.
Es bien interesante cómo, al revisar la exquisita historia de nuestra agremiación, nos encontramos con innumerables personajes de la medicina que han dejado una huella imborrable, no solamente en este aspecto, sino en la academia y en la formación universitaria dentro de la especialidad, resultados que estamos viendo hoy en día. Hemos sido testigos de los grandes y numerosos aportes que nuestra SCP ha hecho en diferentes ámbitos para el desarrollo del país, y eso nos lleva a ser hoy una de las sociedades científicas líderes en el ámbito latinoamericano.
Sería imposible enumerar uno a uno todos estos ilustres visionarios, y seguramente sin conciencia omitiríamos a muchos de ellos, quienes desde el anonimato fueron base firme y ayudaron a construir esta hermosa historia.
Muchos de nuestros ya casi 4.000 pediatras miembros nacionales quizás no alcancen a imaginar y dimensionar la importancia de nuestra agremiación a lo largo de estos 100 años. Queremos invitarlos a ellos y a las nuevas generaciones de pediatras para que conozcamos esta historia y sigamos aportando a su crecimiento y desarrollo.
La SCP, en los últimos 15 años, ha tejido la estructura indeleble y de alta calidad que actualmente es visible en un contexto tanto nacional como internacional. Somos una
Sociedad moderna, sólida, consolidada y comprometida con las causas infantiles y el bienestar de nuestros pediatras, grandes orgullos que merecen felicitaciones para todos.
Solo mencionaremos algunas acciones de lo grande que será nuestra celebración en el transcurso de este año. Realizaremos diferentes actividades académicas, lúdicas, culturales y gremiales localmente, y algunas otras con trascendencia internacional a través de Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALA- PE) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), algunos de los aliados de la SCP.
Por tal razón, quiero invitarlos, de una manera muy especial, a que todos seamos partícipes y aportemos ideas, ayudándonos desde un trabajo conjunto y alimentando el proyecto que hasta el momento tenemos estructurado, el mismo que ya hemos ido dando a conocer por diferentes medios, pero que aún necesita de su ayuda y colaboración.
Durante el marco de nuestro Congreso del Centenario: 30 Congreso Colombiano de Pediatría, que tendrá lugar del 6 al 8 de julio de 2017 en la bella y siempre hospitalaria ciudad de Cartagena vestida de gala, tendremos actos importantes que refrescarán nuestra memoria y llegarán a la de los jóvenes y nuevos pediatras colombianos. En este magno evento y haciendo honor a nuestra celebración, el Dr. Nicolás Ramos, Presidente de la SCP, quiso que en la agenda académica estuvieran presentes en su mayoría invitados nacionales y pediatras colombianos radicados en el exterior, que ejercen su profesión con gran éxito.
Para ello el Comité del Centenario hará presencia en todas las actividades que nuestras regionales y capítulos tengan programadas durante este año, así como en los simposios nacionales organizados por nuestra Sociedad.
Quiero adelantarles algunas ideas que estamos desarrollando: la creación y diseño de un monumento Centenario dentro de las instalaciones del Parque Jaime Duque en el municipio de Tocancipá, sitio estratégico. También, se tiene pensado la construcción de una sala de lactancia materna, para que las madres puedan asistir con sus hijos, y así soñemos con que se convierta en el gran centro nacional para el estudio e investigación de la lactancia materna.
De igual forma, tenemos programada la ‘Carrera Atlética 5k del Centenario’ en ‘La Heroica’, con la que queremos propiciar algo novedoso: la integración de la gran familia pediátrica (pediatras, esposas, esposos e hijos). Así que vayamos entrenando para esta linda justa deportiva y recreativa.
En el segundo semestre, la idea es organizar una carrera de obstáculos en dicho parque temático y un concierto de gala en un importante teatro de la capital de la República, así como otras actividades que muy pronto informaremos.
Explorando nuestra magnífica historia, encontramos que el origen de la Sociedad Colombiana de Pediatría fue el 27 de julio de 1917. Por tal hallazgo, se propuso esta fe- cha a la Junta Directiva y, de forma unánime, fue aprobada como el Día del Pediatra Colombiano, que se oficializará en el próximo Congreso del Centenario en Cartagena.
Todas estas iniciativas no serían cristalizadas sin la ayuda de ustedes. Insistimos en la importancia de su acompañamiento en esta labor y los invitamos muy especialmente, como comité, a que se vinculen y aporten sus ideas, sugerencias y comentarios.
Finalmente, démonos un abrazo para celebrar 100 años de orgullo e importancia pediátrica nacional e internacional. Recordemos nuestra misión y razón de ser como pediatras: propender por el cuidado y la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Dr. Diego Mauricio Cardoso R.

Coordinador Comité del Centenario