Las alianzas estratégicas, una herramienta de crecimiento y proyección institucional

Las alianzas estratégicas entre organizaciones son consideradas un mecanismo para potencializar el logro de objetivos comunes, aprovechando al máximo las oportunidades y fortalezas institucionales. Ante los nuevos retos que nos plantea un mundo cambiante y el dinamismo que presenta las condiciones del mismo entorno, específicamente en el área de la salud infantil, nos hemos propuesto desarrollar iniciativas que redundan en el bienestar de los niños, niñas y adolescentes colombianos.

Es por ello, que desde hace varios años, la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) ha fortalecido su objetivo misional con diversas alianzas y convenios de cooperación. Durante este 2019, hemos logrado reafirmar lazos de gran importancia con entidades que le dan valor agregado a las actividades en pro de la salud infantil y adolescente, y el acompañamiento a las familias.

Con el apoyo de la Fundación MamaInformada, colectivo de madres de familia a nivel nacional que trabaja en pro de la lactancia materna, la SCP reafirma y fortalece su propósito de crear con- ciencia en las familias colombianas sobre la importancia de esta práctica natural y sus beneficios, primordialmente en los primeros seis meses de vida. El propósito es trabajar en equipo por resaltar las ventajas de la leche materna como el alimento más saludable e idóneo para los recién nacidos, lo cual se refleja en su desarrollo, crecimiento y por supuesto, en la salud.

De otro lado, como parte del convenio de cooperación con la Fundación Colombiana del Corazón, se bus- ca promover el pro- grama ‘Corazones Responsables’, una campaña cuyo n es adoptar hábitos y cuidados como sinónimo de estilos de vida saludable. Esta unión está enfocada principalmente hacia nuestros pediatras y las familias colombianas, centran- do esfuerzos en la implementación de acciones prioritarias desde la edad pediátrica con miras a un bienestar integral en la etapa adulta.

Así mismo, se fortalecieron lazos institucionales y académicos con la participación en la Reunión Latinoamericana del Texas Children’s Hospital (TCH) que se llevó a cabo en EE.UU., en la que se cumplió el objetivo de agrupar a profesionales y especialistas de la salud de América Latina, para participar en un programa de actualización académica, por medio de conferencias de capacitación abordando temas de interés general, además de visibilizar las iniciativas de investigación por parte de este destacado centro hospitalario.
En resumen, lo más importante de realizar este tipo de alianzas y lograr grandes metas en conjunto, es poder construir un país mejor, en el que el trabajo por nuestra infancia y adolescencia sea una de las prioridades de la agenda nacional.

Marcela Fama Pereira
Presidente Sociedad Colombiana de Pediatría

Descargar PDF