En septiembre, el ‘Lazo Dorado’ también llega a Colombia

“El cáncer no es sinónimo de muerte” es el mensaje que queremos compartir de manera especial desde la Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) en alianza con la Fundación María José, durante el mes de septiembre, que es el mes del Lazo Dorado.

Desde 1978, el Lazo Dorado ha representado a los niños y niñas diagnosticados con cáncer en todo el mundo. El dorado es el color de la esperanza y justamente este es el valor que acompaña a todos los pequeños y grandes héroes que salen adelante con su tratamiento médico. Si bien es cierto que nadie quiere escuchar este diagnóstico en su familia, mucho menos en un niño o niña, debe ser visto como una oportunidad que, con valen- tía y unión, dejará como resultado trasformaciones enriquecedoras a lo largo de esta gran batalla.

Lamentablemente, el 20% de los niños que son diagnosticados con cáncer en el mundo no podrán ganarle la batalla a la enfermedad, por falta de un diagnóstico oportuno y de la posibilidad de acceder a un tratamiento médico de calidad, con las condiciones adecuadas para su atención. En Colombia, gracias a la Ley 1388 del 26 de mayo del 2010, “por el derecho a la vida de los niños con cáncer en Colombia”, los menores de 18 años tienen garantizado un tratamiento médico y oportuno; dicho principio opera desde la sospecha misma de la enfermedad, a fin de descartar o con- firmar el diagnóstico de los pacientes oncológicos pediátricos.

En casa es vital tomar conciencia de que nadie es ajeno a esta enfermedad, y a su vez conocer y tener claridad acerca de los signos y síntomas del cáncer infantil, que muchas veces pasan desapercibidos, al tener la apariencia de una simple gripe o reacción alérgica. El ser indiferentes a estos síntomas disminuye las probabilidades de un diagnóstico oportuno.

La Fundación María José ‘Pequeños y Grandes Héroes’ acompaña a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con diagnóstico de cáncer en nuestro país y cuyo tratamiento se lleva a cabo en Bogotá, gracias al “modelo de acompañamiento integral y complementario en psi- cooncología pediátrica”, que se re- conoció en 2017 por el Colegio Colombiano de Psicólogos (COLPSIC), como experiencia significativa en salud mental y construcción de paz. Este abordaje se orienta desde el psicoanálisis, la psicología clínica y el trabajo social, entre otras disciplinas, mejorando la calidad de vida de los niños y sus familias.

Tradicionalmente, países desarrollados como Canadá, Australia, Gran Bretaña, Reino Unido, Irlanda y Escocia celebran en septiembre el Lazo Dorado, que se refiere a la sensibilización de la sociedad sobre el cáncer infantil, a través de diferentes campañas realizadas a nivel mundial, para adoptar apuestas creativas que promocionen esta iniciativa, símbolo de la campaña.

En la India, por ejemplo, en el 2016 se registró la campaña con mayor compromiso por parte de la sociedad civil, con la participación de 110.000 personas en una plega- ria virtual para iluminar el Taj Mahal de color dorado, a pesar de que por tradición estaba prohibido. Sin embargo, se hizo una excepción: organizaron por primera vez en la historia de este monumento mun- dial, y por tres días, una exhibición sobre el cáncer infantil entre el 25 y el 27 de septiembre, iniciativa que contaba con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Salud de ese país y la Academia Pediátrica de la India,

¿Cuál es entonces tu contribución para que el Lazo Dorado se tome Colombia?

Descargar PDF