Compartir

Comunicado oficial sobre la falta de atención especializada a un menor de edad y el escándalo en medios

Captura de pantalla 2015-10-16 a las 10.27.04 a.m.

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) rechaza de manera enfática la publicación de una grabación realizada por la madre de un paciente menor de edad en una institución de salud de Bogotá, en la que ella afirma que el médico no lo atendió por haber llegado 10 minutos tarde a la cita.

La noticia, amarillista y sensacionalista, desconoce la realidad del Sistema de Salud en Colombia, en el cual hoy en día los médicos tienen 20 minutos para atender a un paciente, tiempo del todo insuficiente para brindar un ser- vicio de calidad. Desconoce también

el medio de comunicación que la difundió que hay instituciones en las que se obliga a los médicos a atender consultas hasta en 12 minutos. Los médicos tienen una agenda de consulta de entre tres a cuatro pacientes por hora, dado que además de los agendados se les conmina a ver de cuatro a seis personas más,so pena de ser despedidos.

El problema no son los médicos, sino precisamente la falta de ellos y las grandes y
graves barreras de acceso que las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) ponen a sus afilia-dos para acceder a una consulta médica, tema ya largamente de-mostrado por las
más de 130.000 tutelas que cada año deben colocar los pacientes ante la negación de servicios. De esta cifra, el 70% corresponde al Plan Obligatorio de Salud (POS), como en el caso que nos atañe.

En la noticia difundida no se profundiza, por ejemplo, la causa de los más de 12 meses que este paciente tuvo que esperar por su consulta, ni tampoco la responsabilidad atribui- da a la EPS por esta demora. Al contrario, se publican las declaraciones del Dr. Jaime Arias, Presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), institución que representa a las EPS, en las que se limita a decir que se trata de un problema de falta de humanidad de los médicos; igualmente la Dra. Cristina Plazas, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), manifestó en su cuenta de Twitter lo siguiente: “EPS no pueden continuar tolerando o fomentando actuación inhumana e indolente de sus médicos frente a sus pacientes”.

Solo nos resta preguntarles: ¿Dónde están ustedes cuando se trata de denunciar que hay 500 niños con cáncer sin atención por cuenta del cierre de hospitales, debido al no pago de las EPS? ¿Dónde están ustedes cuando millones de personas se quedan sin atención por cuenta del cierre de hospitales públicos, como es el caso que vive actualmente el Hospital Universitario del Valle? ¿Dónde están ustedes cuando médicos y enfermeras son agredidos en los servicios de urgencias, porque los pacientes no tienen otra puerta de acceso, debido a la negación de servicios de las EPS y estos lugares colapsan? ¿Dónde están ustedes recalcando la falta de humanidad del Ministro de Salud y Protección Social, quien afirma que estamos en uno de los mejores sistemas de salud del mundo, mientras la gente muere sin atención?

Hoy el médico víctima de este bullying mediático, propiciado por Noticias Caracol TV y la Dra. Cristina Plazas, está amenazado; recibe llamadas y mensajes en contra de su vida e integridad personal. Entonces ¿responderán ustedes por las consecuencias de estas amenazas? ¿Creen que están informando con estas noticias y declaraciones a los colombianos sobre las verdaderas causas de la crisis de este Sistema de Salud?

La SCP exige a Noticias Caracol TV y a la Dra. Cristina Plazas asumir las consecuencias de sus irresponsables y peligrosas declaraciones, y les exige una rectificación, así como asumir la defensa del Derecho a la Salud de todos los colombianos, brindando in- formación certera y responsable, encaminada a poner al descubierto las verdaderas causas de la grave crisis que atraviesa la salud en nuestro país.

 

Nicolás Ignacio Ramos Rodríguez 

Presidente SCP

Descargar PDF